Economía

3,6 millones de colombianos salieron de la pobreza en el pasado gobierno
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Septiembre de 2014


Estos indicadores se dan cuando finaliza la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 con el lema de la “prosperidad para todos” y empieza una nueva marcha del Gobierno.
Más de dos millones de personas en el país abandonaron este estado.



Más de tres millones de personas en el país abandonaron su estado de pobreza extrema en el pasado cuatrienio según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Así lo confirmó el presidente de la república luego del Concejo de Ministros hoy en la Casa de Nariño.


Según el jefe de Estado, “en junio del 2010 teníamos 17 millones 121 mil personas en la pobreza y en junio del 2014 esta cifra se había reducido a 13 millones 509 mil. Es decir, se logró una reducción de más de 3,6 millones de personas que salieron de la pobreza en estos cuatro años”. Esto representó un “5,1 por ciento de reducción”.


La reducción de la pobreza extrema también se vio beneficiada. Según el mandatario se superó el indicador planteado. “Habíamos puesto una meta de 39 a 32 y la sobrepasamos porque pasó de 39 a 29,3. Y en pobreza extrema habíamos puesto una meta de 9,5 por ciento, o sea reducir cuatro puntos: de 13,5 a 9,5. Pues bien, también sobrepasamos la meta porque lo redujimos a 8,4 en lugar de 9,5”.


El presidente se mostró complacida por los resultados y agradeció a todo su equipo colaborador. A su paso el director del DANE, Mauricio Perfetti, explicó cuál ha sido el criterio para evaluar los estados de pobreza y pobreza extrema. Según él, se considera pobre a un hogar conformado por cuatro personas cuyo ingreso sea inferior a 833 mil 616 pesos y un hogar en extrema pobreza si está “compuesto también por cuatro personas”, y tiene un  ingreso “debajo de 369 mil 248 pesos”, puntualizó el funcionario.