Columnistas

Ministerio del amor
Autor: Mariluz Uribe
15 de Septiembre de 2014


Oí el nombramiento de ministros para el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos. Casi que todos los ministerios son para solucionar algo económico.

Oí el nombramiento de ministros para el nuevo gobierno de  Juan Manuel Santos. Casi que todos los ministerios son para solucionar algo económico.  Y  pensé por qué no existiría algo como “EL MINISTERIO DEL AMOR, DEL CORAZÓN, DE LA FAMILIA...” para ayudarle a la gente a vivir, no a hacer y tener plata sino a hacer y tener amor, educación, buen trato ¡pues ni Urbanidad enseñan ya en los colegios, ni saben qué es!  


Prefieren “matonear” ¡e inclusive hacer suicidar niños! Y ahora no es la primera vez que esto sucede, si hasta por Internet lo han provocado y logrado, qué vergüenza. Pero sé que a esos faltos de inteligencia y de información, principiando por las directivas que permiten que eso pase,  se los comerá el remordimiento hasta el fin de los siglos, lo sé, porque trabajo en lo que trabajo: psi-co-lo-gí-a, donde oímos lo que no se oye en ninguna otra parte, ni en los juzgados por supuesto. Porque la gente busca alivio botando para afuera sus desastres, delante de alguien que tiene secreto profesional y que no va a juzgar ni a dar consejos. 


Hay un Ministerio de Cultura pero ésta no se ve por ningún lado, si después de nosotros solo hay tres países más ignorantes, y eso se percibe constantemente, nadie sabe nada de nada, ni le interesa. Y las tecnificadas poblaciones jóvenes son menos abiertas, menos alertas, menos vivas de lo que fueron las generaciones de nuestros abuelos a quienes no se les daba todo hecho en un aparatico, ¡sino que tenían que rebuscarse, inventar y por lo tanto pensar!


En el periódico pensante EL MUNDO hicieron una Fundación y su lema es “Educar  mientras se informa”. Qué maravilla que lo llevan a las escuelas y siempre hay preguntas para contestar espacios para llenar, etc. 


Entiendo que ahora hay un  50% de madres que son solteras y  “cabeza de familia”, ¿cómo crecen esos niños? ¡Copiando lo q ven!  


Un ladrón, un asesino, un violador, un drogadicto  no se hacen, nacen y se crían. ¡Y la TV ayuda!  


Padres y madres ignorantes que dicen a la niña: - “Tenga un hijo para que tenga algo propio”. Y a los muchachos: -“Traiga plata Ud. verá cómo”. 


Di una conferencia sobre ese tema en la Universidad  Manuela Beltrán, me invitaron y dije que sí, ¡porque siempre tengo algo que decir! Me ayudó un amigo psicólogo Arturo Gaitán (ahora en Australia),  se fueron  pasando las diapositivas q contenían un resumen de lo q yo iba diciendo y alguna laminita, para q la gente pudiera tomar notas, ¡y respirar! Me encantaría presentarlo por aquí.


Si  se dice q muchos niños se han ido de guerrilleros porque no aguantaban lo que veían en la casa ni el trato que les daban. Madres que trabajan y no tienen con quién dejarlos, los encierran, y a veces los  amarran de la pata de la cama. Y si tienen algún retardo mental, peor. Me tocó ver en barrios de Medellín como los amarraban de un árbol en el patio de atrás. Se consideraba “normal” que hubiera “el bobo de la familia, atado a un papayo”. Siempre recuerdo q les chorreaba la baba, pero no lloraban. 


Este Ministerio del Amor debería ocuparse de que en los colegios se enseñara como encontrar la pareja adecuada, como esperar el matrimonio para meterse a hacer sexo, cosa que se hace sin saber ni siquiera qué es, ni mucho menos cómo se hace, ni cuáles son sus efectos.  


Si oyeran las sorpresas por la frustración en que llegan esas jovencitas y preguntan: -“¿Eso era? Qué dolor, me salió sangre y todo y el otro parecía muy contento!”


Y nadie sabe qué implica fabricar un bebé. Los cuidados que hay que tener con ese hijo  hasta que cumpla 21, se gradúe en algo y organice su propia familia ¡ Y también después!


* Psicóloga PUJ y Filóloga U de A.