Mundo deportivo

Colombia remains wishing
Colombia se quedó con las ganas
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Septiembre de 2014


Tras la derrota en el repechaje ante Canadá, los tenistas “cafeteros” comenzarán una gira de torneos por territorio asiático a partir de la próxima semana.


Foto: Cortesía 

Alejandro González.

El tenis colombiano postergó ayer su anhelo de llegar por primera vez en su historia al Grupo Mundial de la Copa Davis. La delegación “cafetera” cayó 3-2 en la serie ante Canadá, que permanece así en la élite del certamen, mientras que Colombia continuará en el Grupo 1 de la Zona Americana el próximo año.


La victoria en el partido de dobles del pasado sábado, que puso parcialmente el marcador 2-1 a favor de los anfitriones canadienses, le dio cierto margen a los nuestros para soñar con el Grupo Mundial. Pero la derrota de ayer de Santiago Giraldo ante Milos Raonic, con parciales 6-1, 7-6 (7) y 7-5 derrumbó la esperanza tricolor.


Y para cumplir con el calendario, Alejandro González cerró la serie con triunfo ante Frank Dancevic para sellar el 3-2 definitivo a favor de los norteamericanos, que oficiaron de locales en el Halifax Metro Centre, en la ciudad de Halifax.


El crédito antioqueño, quien debutó en la prestigiosa competición merced a la lesión de Alejandro Falla, se impuso con parciales 4-6, 7-5 y 6-2.


El pasado sábado, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal le habían dado el primer punto a Colombia tras vencer a la dupla conformada por Daniel Nestor y Vasek Pospisil, por 7-6 (7), 7-6 (9) y 6-4.


Y el viernes, en el primer día de competencias, Canadá se fue adelante en el marcador 2-0, con los triunfos de Vasek Pospisil y Milos Raonic, sobre Santiago Giraldo y Alejandro González, respectivamente.


Fue la tercera vez en la historia que Colombia disputó un repechaje de la Copa Davis, tras las derrotas ante Japón (2013) y Estados Unidos (2010).


“Así la serie estuviera definida es importante haber ganado este partido para lo que será el objetivo del próximo año, que es volver a disputar el repechaje. Hay que seguir firmes y mentalizados en que se puede conseguir el cupo para el Grupo Mundial”, declaró González tras el último partido de la serie.


“Al principio estaba todavía pensando en el partido de ‘Santi’ (Giraldo) pero después pude jugar bien y nos vamos con la cabeza arriba”, agregó.


Sobre el balance final de la confrontación ante los canadienses, “Gonzo” anotó que “es positivo, obviamente no estamos conformes, el objetivo era ganar y llegar al Grupo Mundial pero creo que dimos todo y dejamos la piel en la cancha. Si no fue en esta será en la próxima, estoy convencido que lo vamos a lograr”, concluyó.



España se despidió de la élite

Brasil y Croacia regresaron al Grupo Mundial de la Davis en el que se sostienen Argentina y Bélgica, y del que salió España, que fracasó en Sao Paulo para abandonar la élite después de 19 años.


Brasil, Argentina, Croacia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos y Australia solventaron sus respectivos enfrentamientos y aseguraron su presencia en la máxima categoría del torneo.


El desenlace del duelo entre India y Serbia fue aplazado para hoy a causa de la intensa lluvia que obligó ayer a suspender el quinto encuentro, entre Yuki Bhambri y Filip Krajinovic, con 6-3 y 4-4 en favor del balcánico.


El descenso de España fue lo más llamativo. La derrota de Roberto Bautista Agut ante Thomaz Bellucci (6-4, 3-6, 6-3 y 6-2) certificó el hundimiento del tenis español en la Copa Davis.


Argentina, que afrontó la jornada de ayer sin margen de error y con 2-1 en contra en el choque frente a Israel, dio vuelta a la situación y venció en Sunrise (Florida) para permanecer en la élite.


Leonardo Mayer igualó la serie al vencer a Dudi Sela 6-2, 6-1 y 6-4. Después, Carlos Berlocq ganó a Tzuf Botzer (6-2, 6-3 y 6-0) y aseguró la estancia en la primera división.


Marin Cilic se impuso a Thiemo De Bakker (6-7(4), 6-4, 6-2 y 7-5) y obtuvo el punto definitivo de la eliminatoria ante Holanda, que devuelve a Croacia al Grupo Mundial.




Definidos los finalistas

Roger Federer superó ayer al italiano Fabio Fognini, con parciales 6-2, 6-3 y 7-6 (4), y logró el tercer punto que puso a Suiza (3-1) en la final de la Copa Davis, en la cual se enfrentará contra Francia, en terreno francés, del 21 al 23 de noviembre.


En el duelo entre los números uno de cada formación se impuso Federer en una hora y 59 minutos, resolviendo la victoria suiza. El conjunto helvético se presentará así en la final después de una larga espera de 22 años.


Ahora tendrán de nuevo una gran oportunidad para hacerse con esta victoria que falta en el palmarés del equipo y de sus dos grandes jugadores, Federer y Stanislas Wawrinka.


Francia clasificó para la final el pasado sábado al obtener el triunfo ante la República Checa, campeona los dos últimos años, el triunfo en el doble que selló el 3-0 definitivo, en el estadio de Roland Garros.


Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga derrotaron en ese partido a Tomas Berdych y Radek Stepanek por 6-7 (4), 6-4, 7-6 (5) y 6-1.


“Es increíble” señaló Arnaud Clement, capitán del equipo francés, quien formó parte de aquel equipo que disputó la final en 2010. “Mis jugadores están muy concentrados en la Copa Davis, y ahora estamos en la final, es fantástico. Vamos a celebrarlo pero también a continuar concentrados hasta el final de año”, agregó.


“Es increíble estar en la final, porque esperamos por ello desde hace mucho tiempo. Hace unos años clasificamos pero no pude jugar porque estaba lesionado. Y ahora tengo la posibilidad de jugar otra y quizás de ganarla”, dijo por su parte Tsonga.