Mundo deportivo

Pan-American champions
Campeones panamericanos
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Septiembre de 2014


La incansable María Luisa Calle también se hizo presente en el medallero y aportó dos bronces a la cosecha colombiana: primero en la prueba por puntos y después en la persecución individual...


Foto: Archivo El Mundo 

Fabián Puerta inició con pie derecho el camino de la puntuación hacia los Olímpicos 2016, en la prueba del keirin.

El ciclismo colombiano no para de celebrar, pero esta vez los grandes protagonistas fueron los integrantes de la selección nacional de pista, que ayer aseguraron otro título panamericano en el Festival continental que se disputó en la ciudad de Aguascalientes, México.


El equipo colombiano, dirigido por los técnicos John Jaime González y José Julián Velásquez, sumó cuatro medallas de oro en las pruebas de persecución por equipos hombres, keirin, ómnium hombres y velocidad por equipos mujeres, más cinco preseas de plata y tres de bronce, para retener el título que ha conseguido por tres años consecutivos en esa misma sede.


En esa cosecha dorada de la representación cafetera una de las grandes figuras fue sin duda el antioqueño Fabián Puerta, que se apuntó el oro en el keirin y la plata en la velocidad.


Tal como se esperaba, el velocista antioqueño volvió a ser gran protagonista sobre la pista velódromo Bicentenario de Aguascalientes. En el Keirin, su gran especialidad, sacó a flote todo su talento y venció en un vibrante final al pedalista canadiense Hugo Barrette.


Primer oro


La primera conquista para Colombia llegó por cuenta de la cuarteta de la persecución por equipos (4.000 mt), integrada por Juan Sebastián Molano, Brayan Stiven Sánchez, Arles Castro y Jonathan Restrepo, quienes se impusieron en la gran final al representativo de Argentina.


La cuarteta colombiana pulverizó el cronómetro con un señor registro de 3.57:889, que ahora figura como nuevo récord panamericano en esta especialidad.


El mismo Molano redondeó su gran actuación con el título del ómnium, el último de los cuatro oros. El ciclista boyacense es uno de los seis pedalistas que conformarán la selección Colombia Sub-23 en el Mundial de Ruta de Ponferrada (España).


El pedalista boyacense controló la prueba de principio a fin. Se midió en los primeros compases para calcular el ritmo de sus contrincantes, que luego vieron cómo en la mitad del recorrido se lanzó con todo para sacar la diferencia definitiva e irremontable hasta el final, superando al chileno Cristopher Mansilla y al canadiense Roy Pelletier.


Velocidad


La velocidad por equipos también entregó buenas noticias. Las antioqueñas Juliana Gaviria y Diana García se encaramaron a lo más alto del podio tras una intensa final ante el equipo de Venezuela, mientras el equipo masculino de velocidad debió conformarse con la plata después de perder la final con los mismos rivales.


Ambos países zanjaron así el enfrentamiento deportivo con un oro y una plata para cada uno. Los venezolanos se impusieron en la velocidad por equipos masculina (43.118) con la terna integrada por Hersony Canelón, César Marcano y Ángel Pulgar, quienes superaron a Rubén Darío Murillo, Fabián Puerta y Santiago Ramírez (43.860).


En las damas y en la misma modalidad, los roles se invirtieron y la dupla colombiana compuesta por Juliana Gaviria y Diana García, se adjudicó la presea dorada con un tiempo de 33.263. Las colombianas dejaron en el camino a Daniela Larreal y Mariesthela Vilera. El bronce fue para las cubanas Marlies Mejía y Lissandra Guerra.