Mundo deportivo

“This is not for anyone”
“Acá no entra cualquiera”
Autor: Jonny Andrés Sampedro
14 de Septiembre de 2014


El Selectivo Nacional de arco compuesto definirá hoy los arqueros colombianos que representarán al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en el mes de noviembre en Veracruz, México. La competencia está dura.


Jonny Sampedro 


Twitter: @JonnySampedro 


La experiencia en el tiro con arco es de más de 20 años para la eslovena, nacionalizada colombiana, Maja Marcen. Sin embargo, las pruebas de gran nivel las sigue viviendo con la pasión que siempre la ha caracterizado y también, con esas maripositas en el estómago que dan estos torneos.


“Es la primera vez que me toca un selectivo para clasificar a una sola competencia y tenemos mucha adrenalina, estamos ansiosas de hacer las cosas muy bien, porque sabemos del nivel de todas y eso lo hace difícil”, dice la europea.


Para Marcen, las condiciones de ahora, son más complicadas para llegar a la selección, porque normalmente: “Tenemos cuatro rankings nacionales en el año y siempre te suman los últimos dos, de los tres que competiste, así que si no te va súper bien, tienes otras opciones, pero esta vez todas comenzamos desde cero y esto se define en solo dos días”, agrega.


Por si fuera poco, al frente tendrá a la actual número uno del mundo, a la pereirana Sara López, también a la antioqueña Alejandra Usquiano, quienes hacen parte de la élite de este deporte en el mundo y están disparando bien, “por lo que la lucha por ese tercer lugar queda prácticamente para Aura María Bravo (Valle) y yo”, expresa Maja. 


Esta situación, más que preocuparla la motiva, porque sabe las consecuencias que esto trae: “Que estén entre las mejores del mundo es lo mejor que nos puede pasar, porque si una de ellas está arriba, todas vamos a progresar, debido a que uno siempre debe esforzarse más para superarlas, entonces a todas nos favorece”, cuenta en un claro castellano, quien fuera medallista varias veces en el campeonato europeo de este deporte.  


Finalmente, respecto al nivel del tiro con arco en el mundo, Maja Marcen analiza: “Estoy sorprendida con lo que ha sucedido este año, porque no se ha superado el récord mundial (703 puntos de 720 posibles en mujeres). Todos esperábamos que se diera rápido, por lo que aconteció en el 2013, pero no ha sucedido. Claro que eso no indica que el nivel haya bajado, antes está mucho más alto. Lo que pasa es que antes disparábamos cuatro distancias y era diferente, ahora solo estamos disparando en 50 metros y llevará su tiempo, solo que en ese tipo de casos todo debe ser perfecto y la lluvia, el viento y otros factores climáticos a veces lo impiden y pues en este aspecto todo debe ser perfecto, esa es una de las complicaciones que tiene este deporte”.  



Así se disputa el Selectivo Nacional

El Selectivo Nacional de arco compuesto que se disputa en el campo de la Unidad Deportiva Andrés Escobar Saldarriaga, del barrio Belén, se celebra bajo el siguiente sistema.


En el primer día de actividades, o sea ayer, se disputaron dos “dobles 50”, es decir, dos rondas a 50 metros de distancia, en las que se lanzaron 72 flechas. Esta fase, que se disputaba ayer, al cierre de esta edición, dictaminaba el orden de clasificación de los arqueros, que se enfrentarán hoy todos contra todos. En el caso de los hombres serán cinco partidos, porque hay seis aspirantes a los cupos en la Selección Colombia, mientras que en el de las mujeres serán tres, pues son cuatro las opcionadas.