Nacional

Proyecto para la navegabilidad del Magdalena ya está en marcha
Autor: Redacción EL MUNDO
13 de Septiembre de 2014


“Ya no hay marcha atrás para cumplir el sueño del Libertador Simón Bolívar de convertir el río Magdalena en la principal arteria fluvial del país, el contrato está firmado”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.


El proyecto que busca recuperar la navegabilidad del río Magdalena está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, se firmó en Barranquilla el contrato del proyecto de infraestructura más ambicioso del país por valor de 2.5 billones de pesos.


“Sabemos de la experiencia del contratista, tienen unas credenciales impecables para darle a los colombianos más bienestar. Les deseo buen viento y buena mar”, señaló Santos. 


Por su parte, la Ministra de Transporte afirmó que “nunca antes como hoy se había logrado reunir las tres condiciones necesarias para adelantar este megaproyecto, como los estudios de ingeniería de detalle, recursos para su financiación y un contratista como Navelena. Este es un proyecto generador de progreso que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para muchas ciudades intermedias”.


Este proyecto incluye obras civiles de encauzamiento a lo largo de 256 kilómetros de Río entre Barrancabermeja – Puerto Salgar y La Dorada, además de obras hidráulicas de colocación de roca y mantenimiento.


La megaobra que devolverá la navegabilidad del río las 24 horas del día, con una profundidad mínima garantizada de siete pies, movilizará convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga equivalentes a 240 tractomulas en línea.


Impactará de manera positiva a 57 municipios ribereños y conectará a toda Colombia. Así mismo permitirá mayor integración de la red de infraestructura de transporte al incentivar la conformación de corredores de transporte multimodal, mejorando la conectividad entre las diferentes regiones del país.


En un año de ejecución de obras, el río tendrá habilitado 650 kilómetros con condiciones de profundidad, ancho de canal y radio de curvatura para poder movilizar convoyes de mínimo 7.200 toneladas.