Gente

Pisco, whose is it?
El pisco, 縟e qui閚 es?
Autor: Carmen V醩quez
12 de Septiembre de 2014


Estamos en mes de festejos. El panorama del programa Medell韓 Gourmet ha sido muy bien recibido, es una excelente oportunidad para disfrutar a un buen precio de los m醩 calificados restaurantes de la ciudad.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Pedro Azpiri y Patricia de Azpiri, decanos del cuerpo consular por muchos años en la ciudad.

cvasquez@elmundo.com


Estamos en mes de festejos. El panorama del programa Medellín Gourmet ha sido muy bien recibido, es una excelente oportunidad para disfrutar a un buen precio de los más calificados restaurantes de la ciudad.


Todas las ciudades del mundo tienen una bebida un plato o un producto que las identifica culturalmente en el tema de la gastronomía. 


Entre Chile y Perú, hay una controversia que se puede solucionar tomando pisco. Chile dice que el pisco es de ellos, igual dicen los del Perú.


Un poco de historia le dará más sabor a esta bebida en letras.


Los españoles no llegaron a estas tierras de América solamente con el rosario en la mano. Por los cronistas colegas nuestros, sabemos que en el siglo XVI las uvas llegaron al Perú desde las islas Canarias y que al poco tiempo en el Cuzco se empezó a producir vino, los primeros en Suramérica. Con el correr de los años esta uva se fue adaptando a los terrenos y condiciones ambientales hasta llegar genéticamente a lo que hoy se conoce como “uva quebrantada”, variedad peruana por excelencia con las características que le da el sabor al aguardiente de uva, el Pisco que toma el nombre por el lugar geográfico en donde se hacía, el valle de Pisco.


Pero Chile sostiene que el término es igualmente aplicable a la bebida destilada, producida a partir de sus uvas en su territorio en el que hay una zona geográfica que fue delimitada legalmente en 1931 para usar esta denominación antes de que lo hiciera Perú.


Aquí lo que hay es un empate, del Perú y de Chile nos llega un exquisito Pisco.


Este fue uno de los temas del que se habló en el recién inaugurado Festival de la Cocina Chilena, en el Hotel Dann-Carlton y en donde hizo presencia el señor embajador de Chile, Ricardo Navarrete, invitado especial del cónsul honorario de Chile en Medellín, Manuel Molina Aristizábal. Delicioso y muy amigable almuerzo en donde el grupo Los de Provincia, le dedicaron las cuecas al Embajador y a don Pedro Azpiri y su señora Patricia, quienes por muchos años fueron los representantes de ese bello país del sur. El embajador, por su parte, dijo: “una de las cosas lindas de Colombia es haber conocido a Medellín” y aseguró que volverá pronto para la Feria Minera, Chile es uno de los países fuertes en cobre.


Para resaltar en el menú: los mejillones colo, colo; la crema de choclo y el filete de pescado en mantequilla y chardonnay. 


El que se lleva los aplausos de la semana en tema de convocatoria es el alcalde Aníbal Gaviria y el director de Ruta N, Juan Camilo Quintero, al reunir a un manojo de importantes heliotropos de la ciudad. Por donde uno miraba...allí se encontraba uno con título de presidente.  Esto en el importante acto de la firma del Pacto Medellín Innovation, porque la responsabilidad es de todos, aquí hay un potencial de personas emprendedoras e innovadoras que unidas en sus aportes e ideas firman el desarrollo de esta ciudad. ¡Aplausos!



En septiembre El regalo de un poema de Pablo Neruda

No te quiero sino porque te quiero


Y de quererte a no quererte llego


Y de esperarte cuando no te espero


Pasa mi corazón del frío al fuego.


 


Te quiero sólo porque a ti te quiero.