Economía

Budget is adjusted for more investment
El Presupuesto se ajusta para mayor inversión
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
12 de Septiembre de 2014


El monto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2015 fue aprobado por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes por $216,2 billones, que era la propuesta del Gobierno Nacional.


economia@elmundo.com 


Twitter: @olgarendonm


Aumentar la inversión de $46,2 billones a $48 billones, a costa de $1,8 billones que se ahorrarán en gastos de funcionamiento, fue la modificación del Congreso para aprobar el monto total del PGN para el próximo año, según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.


El funcionario resaltó que los tres pilares del PGN son austeridad en el gasto, progresividad en la tributación, lo que quiere decir que tributarán más quienes más tengan, y equidad en la asignación de recursos, y que la destinación de este presupuesto está alineada con el objetivo de la responsabilidad fiscal, ya que va a permitir seguir reduciendo el déficit fiscal.


Esta aprobación se dio después de tres días de debate y de una votación en la que 62 congresistas estuvieron a favor y diez en contra, por parte de la bancada del Centro Democrático.


Austeridad del Estado


Luego de las discusiones suscitadas con relación a la Reforma Tributaria, que será necesaria para suplir el hueco fiscal que tiene este PGN en cerca de $12,5 billones, y que desde todos los sectores se le pidiera austeridad al Gobierno, como es el caso de Fenalco Antioquia, el gremio de los comerciantes, cuando su director Ejecutivo, Sergio Ignacio Soto, dijo que “el Gobierno Nacional debería ser mucho más eficiente, ser más racional y austero, con el gasto público, con el gasto de funcionamiento, en especial la nómina del sector oficial”, el Gobierno Nacional estuvo de acuerdo en ceder $1,8 billones de gasto de funcionamiento para aumentar la inversión.


Al respecto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que el Presupuesto de 2015 permitirá a Colombia seguir siendo el país que más crece en Latinoamérica, y seguir en la senda a un país en paz, con equidad y educado. El ahorro en gastos de funcionamiento significarán que la cobertura del programa De Cero a Siempre pasará de uno a 1,4 millones de beneficiarios y los de Colombia Mayor de 1,3 millones a 1,5 millones. 


El ministro sostuvo que “el Gobierno se compromete a hacer una exhaustiva revisión de los gastos de funcionamiento y a adoptar medidas orientadas a buscar ahorro y austeridad en las entidades públicas con el fin de elevar el rubro de inversión”, por lo que en próximos días el presidente de la República mostrará su plan de acción en austeridad en los que se contemplan el congelamiento de la nómina, la reducción de los gastos generales y la búsqueda de otros ahorros posibles en las entidades.


Las carteras piden más


Aunque ya es sabido que este monto tiene un hueco fiscal, desde las carteras de Minas y Energía, Educación, Cultura, Transporte y Vivienda han solicitado mayor cantidad de recursos para inversión. 


Hasta el 25 de septiembre el Congreso de la República tiene plazo para definir en plenarias la asignación de recursos para cada uno de los ministerios y sectores.



Replantean Impuesto al Patrimonio

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció que el Impuesto al Patrimonio se aplicará a contribuyentes con activos superiores a los $1.000 millones y no sobre los $750 millones como había anunciado en días pasados.


Cárdenas aseguró que se tomó la decisión de presentar el proyecto de ley al Congreso de la República porque “el presidente nos indicó que debíamos garantizar que el Impuesto al Patrimonio lo paguen las personas de alta capacidad económica, por eso mantuvimos las condiciones actualmente vigentes en las que solo pagarán el Impuesto al Patrimonio quienes tengan patrimonios superiores a $1.000 millones”.


Sobre el monto mencionado, Cárdenas aclaró que se trata de “patrimonios netos a los cuales se les descuentan las deudas que tengan y las acciones que posean en empresas”.


Las tarifas a este impuesto serían, según explicó el ministro, de $1.000 millones a $3.000 millones el 0,4 %, de $3.000 millones a 5.000 millones el 1,10 %, de $5.000 millones a $8.000 millones se cobrará el 2 % y para más de $8.000 millones subirá al 2,25 %.