Economía

Antioquia has coffee leaders
Antioquia eligió líderes cafeteros
12 de Septiembre de 2014


Con una histórica participación en las elecciones cafeteras el 70 % de caficultores antioqueños cumplió con la democracia del sector el fin de semana pasado.


Foto: EL MUNDO 

Gráfico: Juan Camilo Castrillón / EL MUNDO

Carolina Tejada Marín


economia@elmundo.com


Fueron 38.987 caficultores antioqueños los que participaron en las elecciones cafeteras que se llevaron a cabo el fin de semana pasado, allí fueron elegidos los doce representantes para el Comité Departamental y los 72 Comités Municipales de Cafeteros del departamento.


 Los resultados fueron anunciados ayer por la Comisión de Escrutinios, la cual realizó la comprobación oficial del proceso electoral cafetero, apoyada por la presencia de la Misión de Observación Electoral (MOE).


Los integrantes del Comité Departamental de Cafeteros se eligen en seis circunscripciones en las que está dividida Antioquia. Cada circunscripción tiene un representante con su respectivo suplente. Los miembros principales conforman a su vez el Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad de la Federación Nacional de Cafeteros.


Gabriel Harry Hinestroza, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, destacó el orden que caracterizó esta jornada de elecciones, “la minuciosidad y evaluación de hasta el más mínimo detalle me dejó gratamente sorprendido” afirmó.


Según los resultados entregados, así queda el nuevo Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Circunscripción 1: principal, José María Henao Osorio, del municipio de Andes y su suplente Diego Juan Londoño Uribe, del municipio de Ciudad Bolívar. Circunscripción 2: principal, Iván de Jesús Arango, del municipio de Betulia y su suplente Luis Guillermo Gaviria, del municipio de Concordia. Circunscripción 3: principal, Juan Francisco Suárez, del municipio de Frontino y su suplente Carlos Enrique Holguín, del municipio de Ebéjico. Circunscripción 4: principal Luis Alfonso Villegas, del municipio de Sonsón y su suplente Néstor Alirio López, del municipio de Cocorná. Circunscripción 5: principal Jaime Eduardo Vargas, del municipio de Támesis y su suplente Luis Guillermo Londoño, del municipio de Fredonia, finalmente en la circunscripción 6: principal Darío Bernardo Saldarriaga, del municipio de Angostura y su suplente Darío de Jesús Serna, del municipio de Santo Domingo.


Estos líderes gremiales, así como los integrantes de los Comités Municipales de Cafeteros, ejercerán su representación entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2018.


Luis Fernando Botero, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, felicitó a los  85.600 caficultores que tiene el departamento y resaltó la importancia que tiene su apoyo y respaldo democrático para el sector, cumpliendo con los objetivos planteados para estas jornadas que fueron: participación, transparencia y legitimación.


Por otra parte Ferney Arias, integrante de la Comisión de Escrutinios, aseguró que estas votaciones son la muestra del mejoramiento que ha tenido el proceso de votación a lo largo del tiempo, “este proceso se ha reafirmado y se hace mejor cada vez”, explicó Arias.



Los retos

Los líderes elegidos por los cafeteros de Antioquia adquieren con su nombramiento el compromiso de trabajar arduamente por el crecimiento y fortalecimiento del gremio cafetero no solo en el departamento sino también en el país. Producir el mejor café y mostrar al mundo la mejor cara que tiene Antioquia es solo uno de los objetivos por los que deberán trabajar los líderes. 


Luis Fernando Botero, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, aseguró que los grandes retos que tienen los nuevos líderes cafeteros son: trabajar en la competitividad caficultora de Antioquia y Colombia, mejorar la productividad para superar los quince sacos de café de 60 kilogramos por hectárea que se están produciendo hoy. Finalmente y mejorando en las líneas anteriores generar una rentabilidad para el sector, representada en producción y calidad.