Mundo deportivo

Aru on the podium again
Aru, una vez más en el podio
12 de Septiembre de 2014


La decimonovena etapa de la Vuelta unirá las localidades pontevedresas de Salvatierra de Miño y Cangas de Morrazo con 180,5 kilómetros de recorrido en los que los supervivientes deberán salvar dos puertos de segunda categoría.


Foto: EFE 

Fabio Aru ha ganado dos etapas en esta edición de la Vuelta a España. La primera fue en San Miguel de Aralar.

Redacción/Agencias


El ciclista italiano Fabio Aru (Astana) ganó con autoridad ayer la decimoctava etapa de la Vuelta, entre La Estrada y Monte Castrove, de 157 kilómetros, tras superar en la llegada al británico Chris Froome, quien recortó 19 segundos al líder, el español Alberto Contador (Tinkoff). 


Aru logró otra victoria en esta edición de la Vuelta en un duelo con Froome, quien sorprendió con un ataque a 2,4 kilómetros de meta al grupo de favoritos, donde no pudieron reaccionar Contador, Alejandro Valverde y “Purito” Rodríguez, que llegaron a 12 segundos del líder del Sky.


De esta forma, Froome arrebató a Valverde el segundo puesto de la general y se situó a 1.19 de Contador, mientras que el murciano es tercero a 1.32. Purito es cuarto a 2.19 y Aru está a 3.05.


Fue un aviso de Froome, que no está dispuesto a renunciar a sus opciones hasta la llegada en Santiago. Tanto él como su equipo jugaron sus cartas y obtuvieron rédito.


La etapa estuvo controlada desde el inicio con un pelotón que no dio permiso para que fraguara escapada alguna, aunque en el kilómetro 68 se marcharon por delante el español Luis León Sánchez (Caja Rural), líder de la montaña, y los franceses Dupont (Ag2r) (11) y Le Boon (Francaise).


El equipo Movistar mostró sus intenciones llevando la carga en la persecución, pero fue la actuación del Sky, de Froome, lo que hizo que la fuga cayera nada más coronar el Alto Monte Castrove, donde Luis León pasó en cabeza para recaudar los puntos que le permiten mantener el maillot de líder de la montaña.


Los favoritos se marcaron en la subida. El Sky tomó el mando con cinco hombres, mientras que Contador se convertía en la sombra de Chris Froome. 


Tras el descenso del inédito monte gallego, tocaba subir los 7,1 kilómetros al siete por ciento y rampas del quince. Antes, Froome bonificó dos segundos en el esprint de San Xoan de Poio.


En la subida los gallos sacaron sus cartas. Todos lo intentaron para examinar las fuerzas de los rivales. Purito y Contador tensaron sin soltar a nadie. Mientras lanzó su lanza Fabio Aru a 3,7 de meta, con Froome un kilómetro después. Juntos subieron hasta la cima, donde pasaron con el italiano victorioso y el británico reforzado en tiempo y moral. 


Los protagonistas


El ganador de la etapa no ocultó su alegría por la victoria y al final expresó que “estoy muy emocionado, es una sensación increíble, voy a intentar mantenerme concentrado para terminar entre los cinco primeros”.


Por su parte, Alberto Contador dijo que “he tenido que controlar a los tres y Alejandro Valverde tenía que defender la segunda posición. Hubiera sido mejor no perder tiempo, espero que no sea problemático”.