Nacional

Senado colombiano pidió perdón por sus relaciones con paramilitares
11 de Septiembre de 2014


Esta declaración, ordenada por un Tribunal de Justicia y Paz, se produjo una semana después de que el Senado debatió en una comisión los supuestos nexos con paramilitares del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe.


EFE


El presidente del Senado de Colombia, José David Name, cumplió hoy con una orden judicial que le obligaba a pedir perdón al país por las relaciones de legisladores con grupos paramilitares responsables de algunas de las peores masacres producidas en el conflicto armado.


En un mensaje grabado, Name reconoció el "terror generalizado" que causaron en la población estos grupos armados, si bien en su alocución se refiere únicamente a los estragos que estas alianzas causaron en el departamento del Norte de Santander.


"Nunca más en el Congreso puede ser aceptable que las fuerzas políticas que recibieron apoyo de los grupos armados se autoproclamen como representantes de la sociedad; nunca será tolerable que las formas de representación política se ganen con intimidación", aseguró el presidentedel Senado.


Name destacó la violencia que las relaciones entre política y paramilitares desataron entre 1999 y 2005, donde fueron constantes los "desplazamientos masivos de familias, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas y desconfianza en las instituciones".


Por todo ello, afirmó que hoy presentan ante el pueblo colombiano sus "sinceras disculpas públicas a nombre de la institución del Congreso de la República".


"Sabemos que nada puede borrar lo que han vivido, y reconociendo que aún nos falta mucho por trabajar para cumplir todas las expectativas de las víctimas, es el compromiso del Congreso hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a la población civil, para impedir que estos actos se repitan", aseveró.


Además, aseguró que "todos los estamentos del Estado" deben indignarse y no menguar esfuerzos "hasta que los responsables sean sancionados y las víctimas reparadas integralmente".