Nacional

Capturan a mayor reclutador de menores de las Farc
11 de Septiembre de 2014


El detenido tiene tres órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y reclutamiento ilícito de menores.


EFE


La Policía colombiana capturó a Miguel Ángel Villamizar, alias "Reyes", segundo cabecilla del frente 24 de las Farc y considerado el principal reclutador de menores de edad para esa guerrilla en una vasta región del noroeste y centro del país, informó hoy la institución.


La captura de Villamizar, de 28 años, se dio con apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea en zona rural del municipio de Yondó, departamento de Antioquia (noroeste), según un comunicado de la Policía.


Alias "Reyes" es el responsable del 80 % del reclutamiento ilícito de menores de edad para el Bloque Magdalena Medio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que opera en los departamentos de Bolívar, Santander y Antioquia, según las autoridades.


El detenido engañaba a mujeres y niños con promesas de altas sumas de dinero a cambio de abandonar los estudios e internarse en la selva con las Farc, agregó la información.


"Esta captura no solo tiene un efecto sobre las estructuras y el bloque Magdalena Medio de las Farc, sino que refleja el interés de proteger a la niñez en Colombia", manifestó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.


El ministro agregó que Villamizar engañaba a los menores llevándolos a campos de instrucción donde eran entrenados con fusiles de madera y luego forzados a permanecer en las Farc.


"Tenemos que proteger a nuestros niños, prevenirlos para que no terminen en las drogas, engañados o en manos de un reclutador como este que tenía a más de 30 menores en una especie de campo de instrucción", manifestó Pinzón.


Villamizar también está sindicado de tráfico cocaína, extorsiones a empresas petroleras y comerciantes, así como de atentados contra la infraestructura energética.