Nacional

Farc piden escuchar reclamos de las víctimas sobre cese el fuego bilateral
11 de Septiembre de 2014


El número dos de las Farc, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, reclamó hoy que se escuche a las víctimas del conflicto armado colombiano que piden un cese el fuego urgente por parte del Gobierno y la guerrilla.


EFE


El número dos de las Farc, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, reclamó hoy que se escuche a las víctimas del conflicto armado colombiano que piden un cese el fuego urgente por parte del Gobierno y la guerrilla.


"Es el momento de hacer nuestro ese clamor manifiesto de manera unánime por las víctimas", señaló ante la prensa "Márquez" en el cierre del 28º ciclo de conversaciones de paz en La Habana, al que ha asistido una delegación de víctimas, compuesta fundamentalmente por mujeres.


Antes del inicio del diálogo, en noviembre de 2012, ambas partes acordaron que las negociaciones se llevarían a cabo sin detener las acciones armadas, aunque las Farc han declarado altos al fuego unilaterales en determinadas circunstancias, como las elecciones de este año.


En la clausura de esta ronda de conversaciones no intervino ante la prensa la delegación gubernamental.


Sin embargo, los negociadores del Gobierno y de las Farc informaron en un comunicado conjunto de que el próximo ciclo de conversaciones de paz se desarrollará del 23 de septiembre al 2 de octubre, también centrado en el punto de las víctimas.


El jefe negociador de las Farc subrayó que las víctimas deben ser ´sujeto político activo´ fundamental para la construcción de una nueva Colombia, ´tras la llegada de una paz con justicia social, democracia y soberanía´.


Para la guerrilla, las víctimas deberán ser también protagonistas de un proceso constituyente, que deberá ´conducir a la convocatoria de una nueva Magna Asamblea que dé cuerpo definitivo al tratado de paz al que aspiran las mayorías´.


El líder guerrillero también destacó el papel importante que en este nuevo ciclo sobre víctimas tuvieron las mujeres, pues nueve de los 12 integrantes de la delegación visitante lo son.


Además, la instalación de una subcomisión de género "ha ampliado de manera superlativa el arco de participación y democratización del proceso de conversaciones", dijo.