Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Septiembre de 2014


El tema político de moda en Colombia obviamente sigue siendo el proyecto de reforma constitucional sobre equilibrio entre los poderes públicos y las múltiples reacciones, a favor o en contra, que ha suscitado.



Esta fotografía es muy oportuna para volver a preguntar cuál de estos dos funcionarios y socios políticos en el conservatismo antioqueño, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Montoya, y el alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, tira la toalla en la burocracia y se lanza a la aventura electoral. Se abren las apuestas.

Politica@elmundo.com – ext. 247


Primera audiencia


El tema político de moda en Colombia obviamente sigue siendo el proyecto de reforma constitucional sobre equilibrio entre los poderes públicos y las múltiples reacciones, a favor o en contra, que ha suscitado. Esta iniciativa comenzará hoy su tránsito legislativo por la Comisión Primera del Senado mediante la realización de la primera audiencia pública. Al respecto, el Gobierno Nacional reiteró que no tiene posiciones inflexibles, que existe una propuesta para discusión del Congreso, en la que ojalá participen todos los sectores interesados, con el único propósito de restablecer el equilibrio de poderes.


Modificación


Y parece que el Gobierno Nacional está diciendo la verdad sobre que el proyecto de reforma 018 no es una propuesta pétrea que no se pueda cambiar, pues todo indica que por el garrote que ha recibido el artículo que plantea que el procurador General de la Nación sería elegido por el Congreso de candidatos que presente el presidente de la República será modificado por los ponentes. Trascendió que el nuevo texto de este articulado sería que los candidatos a procurador saldrían de un concurso de méritos, pero de todos modos el jefe del Ministerio sería elegido por el Congreso.


Mucha falta


De verdad que está haciendo mucha falta por el Congreso el exlegislador antioqueño Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas. Era allí una permanente fuente de información sobre todo en el caso de proyectos de la índole y la trascendencia de la reforma constitucional que está planteando Santos al inicio de su segundo mandato. Pero “Pedradita” como profesor universitario, en la Facultad de Derecho de Unaula, está al tanto y en la jugada de lo que sucede en las altas esferas de la política nacional y de los proyectos que llegan al Congreso. Y por iniciativa propia recomendó a sus estudiantes leer con todo detalle el proyecto de acto legislativo 018 sobre equilibrio de poderes y para ello le envió a los correos electrónicos de cada alumno el texto completo de la reforma que publicamos el sábado en la página política. Esa sí es una forma correcta de formar abogados. Y me cuentan que varios políticos que hoy son profesores de Derecho en Unaula como Piedrahíta Cárdenas, Ramón Elejalde, Rodolfo Correa y John Fredy Toro son buenísimos y agradables académicos, a los cuales da gusto asistirles a clase. No se si Armando Estrada y en el campo del derecho de seguros Hernando Gómez Marín siguen dictando cátedra en esta universidad bajo la rectoría de otro político o expolítico como es Rodrigo Flórez.


Preguntas


A propósito que mencionamos los nombres de los políticos y profesores Carlos Piedrahíta, Ramón Elejalde, Rodolfo Correa, John Fredy Toro y Armando Estrada les dirigimos desde ya y por esta vía las siguientes preguntas, para publicar sus respuestas, sobre la reforma constitucional del Gobierno Santos en el campo político. Básicamente en torno a si es correcta la tesis del Gobierno sobre que la reelección presidencial desajustó la estructura jurídica, política y la armonía entre los tres poderes públicos de la arquitectura estatal del país. Por qué hay reelección presidencial en muchos países donde funciona bien y en Colombia no. Por qué son inconvenientes las listas con voto preferente y son mejores las listas cerradas, cuando suena más demagógico que real la tal democratización interna de los partidos para elaborar planchas. Por qué es correcto el sistema de lista cerrada empleado por el uribismo, sabiendo que fueron confeccionadas a dedo. Por qué la circunscripción nacional del Senado es perversa, si existe la Cámara de Representantes con alcance regional. Estos interrogantes son suficientes para los destacados y amigos docentes. A trabajar señores. Ojalá las respuestas fueran escritas a politica@elmundo.com.


Cien años


El Consejo de Estado está cumpliendo cien años de funciones y durante la conmemoración ayer de esta  efemérides el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que para fortalecer las ramas del poder público, se debe abrir el debate alrededor de la reforma al equilibrio de poderes, proyecto que permitirá mantener un diálogo permanente que logrará avances en los intereses de los ciudadanos.


Candidatos al Concejo


Ayer comenzamos a divulgar que durante el pasado fin de semana en su sede del sector de La 70 hubo “sínodo” del equipo del legislador conservador Nicolás Albeiro Echeverry. Pues el flamante congresista informó que en la reunión se develó la lista de posibles candidatos al Concejo de Medellín, espacio que precisamente dejó Echeverry para disputar su actual escaño de Cámara. Del listado hacen parte Hugo Guzmán, Juan Fernando Gómez, Mauricio Hoyos, Carlos Andrés Pineda, Benjamín Higuita, Maritza Álvarez, David Gañán, Andrés Felipe Correa y Luis Bernardo Montoya. Además dijeron que no tendrán problemas en acompañar o apoyar a los actuales concejales Álvaro Múnera y Carlos Bayer si la decisión del equipo es esa y así se defina con Carlos Mario Montoya una vez pueda dedicarse de lleno a la política activa y electoral.


Óscar Arboleda


El colega César Pérez Berrío informó que con motivo que mañana se cumple un año de la pérdida de la libertad del excongresista Óscar Arboleda Palacio, se oficiará una misa católica, en la iglesia de San Joaquín, a las 7 p.m., para orar por su situación jurídica y su salud. Precisamente César contó que lamentablemente ese acto religioso se llevará a cabo en el momento en que la salud de Arboleda Palacio se ha desmejorado en su reclusorio, pues recientes exámenes médicos diagnosticaron la reaparición de la antigua patología de cáncer que ha afectado al político antioqueño conservador. Tenaz.


Elecciones 


Como hemos venido divulgando, este domingo habrá elecciones de alcalde en Yolombó, la tierra de uno de mis tres mejores amigos y asesores, el Marqués Jairo Gallego Berrío. Allí buscan la Alcaldía dos candidatos, uno inscrito por Cambio Radical y que cuenta con el apoyo del Partido Conservador y un grupo grueso del Partido Liberal, Isaías de Jesús Palacio Taborda, exalcalde de dicho municipio, razón por la cual sus seguidores lo consideran con gran fortaleza en la administración pública. El otro candidato, Luis Octavio Arias, está avalado por el Partido de la U, el Partido Liberal y el Centro Democrático, pero se dice que detrás de él está el exalcalde Luis Fernando Restrepo “el hincha fiel, ya que está en todos los partidos”. Restrepo, en caso de ganar su pupilo, aseguraría su reelección para la Alcaldía en los próximos comicios del 2015. Al unísono, seguidores y contrarios reconocen la excelente persona que es el candidato Arias, pero muchos de ellos lamentan que se meta en política, ya que siempre ha sido ajeno a ella y que es un agricultor próspero sin conocimientos administrativos y que ello lo expondría a investigaciones innecesarias.  


El Marqués


Consultamos al Marqués Jairo Gallego sobre las elecciones en su pueblo y comentó que nunca se ha visto en Yolombó tanta rebatiña acompañada con pasquines, chismes, comentarios de mal gusto, los cuales pasan la raya de lo penal, para lo cual nos manifestó que “en este caso no quiero hacer comentarios, ya que no deseo desavenencias con mis paisanos yolomberos”. Entendemos muy bien.


Parlamentarios andinos


En el programa radial En Tertulia, por Radio Claridad de Todelar en Medellín, escuchamos que los senadores antioqueños Luis Fernando Duque, del Partido Liberal, y Germán Hoyos, del Partido de la U, son nuevos parlamentarios andinos por esa corporación. Restan los de la Cámara y suena el antioqueño Óscar Darío Pérez.



Jornadas de identificación en Antioquia

La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, comenzó ayer unas jornadas de inscripción al registro civil de nacimiento e identificación, para la población vulnerable del departamento de Antioquia.


Las jornadas se extenderán hasta el 30 de septiembre en los municipios de Dabeiba, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí y San Juan de Urabá, en las subregiones del Occidente y de Urabá.


Las campañas de documentación se desarrollarán entre las 8 a.m. a las 5 p.m. o hasta terminar los trámites de identificación de los habitantes.


Las personas interesadas podrán tramitar la inscripción al registro civil de nacimiento, la expedición de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, así como duplicados y renovaciones de estos documentos, sin costo alguno.


Esta campaña se desarrolla con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur y las alcaldías de los municipios a intervenir.