Mundo deportivo

The World Championship seen with Colombian eyes
El Mundial visto con mirada criolla
Autor: Jonny Andrés Sampedro
10 de Septiembre de 2014


En el marco de los cuartos de final del Campeonato Mundial de Baloncesto, que se disputa en España, varios personajes ligados a este deporte en Colombia analizaron y emitieron sus conceptos en relación a lo acontecido hasta ahora en este certamen...


Twitter: @JonnySampedro 


Los técnicos de envergadura, de grandes logros en el baloncesto local y uno de los mejores jugadores de la última década en Colombia, poseedor del récord de mayor encestador en un partido de la liga argentina de básquet, aceptaron la cita del Periódico EL MUNDO y hablaron de la actualidad de este deporte y especialmente del Mundial que se celebra en España.


Ellos son: Hernán Darío Giraldo, José Tapias y el alero Stalin Ortiz, quienes analizaron todas las circunstancias que ha arrojado este certamen hasta ahora, del que son favoritos indiscutiblemente Estados Unidos y España, aseguran todos y el cual “ha mostrado un nivel excelente, como era esperado”, piensa Tapias.


Sin contar a los dos titanes del campeonato, ha habido otros quintetos que han dejado buenas sensaciones “como Senegal”, dice Giraldo, “Lituania”, manifiesta Ortiz y “Grecia, el cual jugaba bastante bien, cohesionado colectivamente, empleando el físico cuando lo necesitó y jugadores versátiles, que defienden, saben lanzar de tres, atacan, ganan rebotes y rotan en sus posiciones, algo vital hoy en día, que han mostrado varios equipos en el torneo y que es el camino que debe tomar un jugador, como se nota con LeBron James, quien puede jugar sin problema en las cinco posiciones que hay”, apunta Tapias.


Sin embargo, en algunos aficionados hay inconformismo respecto al juego de los norteamericanos, “porque ganan, pero no gustan del todo y eso se justifica porque el equipo del año anterior puso una meta alta, complicada de igualar y tenía mejores figuras que el de este torneo, dado que esta vez no están Kevin Duran, LeBron James, Carmelo Anthony y Dwyane Wade, pero de todas formas este equipo gana porque talento le sobra, solo que no es igual al de antes”, analiza Stalin Ortiz.


A propósito de la no presencia de estos, hay un tema bastante claro al respecto y es que algunos jugadores que actúan en la NBA, como el argentino Manu Ginobili, entre otros, no están presentes por varias situaciones.


“El basquetbolista que juega en la NBA, especialmente el gringo, termina saturado, porque en ocho meses juega 80 partidos, además le pagan buena cantidad de dinero y los equipos no apoyan muchas veces que jueguen otro torneo diferente, porque lo ven como arriesgar su inversión, otra cosa es que ya han ganado mucho en sus carreras y creen que está bien no jugarlo. Pensamiento diferente al que tienen los europeos, que en su mayoría tienen a sus mejores hombres, porque para ellos es una cuestión de patriotismo”, indica José Tapias.


Sin sorpresas 


Lo que para muchos terminó siendo sorpresivo, para estos tres hombres del baloncesto criollo no lo fue y por eso la eliminación de Argentina, insignia mundial de este deporte en la última década, tiene explicaciones justas y claras.


“Para mí era lógica la eliminación de Argentina, casi todos los jugadores llegaron al tope de la madurez y eso les costó, se notó en la diferencia de 20 puntos que les sacó Brasil y deben darle paso a otros elementos”, expresa Giraldo y Ortiz adiciona que: “Ellos tienen tres categorías de baloncesto local y muchos jugadores en Europa, seguro sabrán hacer esa transición”.


Lo que sí llamó la atención es que el entrenador Rubén Magnano, fue el que inició el ciclo dorado de Argentina y fue él mismo quien guió a Brasil para derrotar a su país. “El básquet argentino siempre me ha gustado y he sido su admirador, pero ante todo de la dirección de Magnano, quien le dio a Brasil más profundidad y tuvo en Raulzinho Neto a su gran figura. Fue curioso e irónico ver que el gestor de este proyecto le diera prácticamente su fin”, argumenta Tapias.


Finalmente, sobre la discutida actuación de Australia ante Angola, elenco con el que perdió 91-83 en la fase de grupos, al parecer, para no enfrentar a Estados Unidos en octavos de final sino a Turquía, Tapias y Ortiz se pronunciaron al respecto.


“La Fiba está investigando eso, pero es bien difícil de comprobar, porque el entrenador puede decir que estando ya clasificado guardó a sus mejores hombres y sacó a los suplentes para no desgastar a su grupo base y eso es válido. Lo que sucede es que sí se vio una merma en el rendimiento y al final, por justicia divina o no, Australia terminó perdiendo ante el rival que le parecía más cómodo”, puntualiza José Tapias.


Por su parte, Stalin Ortiz cuenta que ese es un pensamiento que es normal en el baloncesto cuando se evalúan los rivales a futuro, pero “en los equipos que yo he jugado, pese a que se miran las virtudes de un gran rival nunca hemos renunciado a jugar, menos a ganar, porque para ser campeón hay que ganarle a todos y a los más duros, eso sí, rumores siempre habrán, pero es casi imposible comprobar ese tipo de cosas”.



¿Está lejos Colombia de ir a un Mundial?

José Tapias 


“Sí, pero con trabajo fuerte en cadetes y jóvenes y un proyecto serio podría lograrse a mediano plazo. También reuniendo a los jugadores que tenemos en las universidades de Estados Unidos y a los que han ido a Europa como Juan Diego Tello. Claro que también depende del liderazgo del ente rector de este deporte en Colombia, que no cuenta con patrocinadores y pues sino fuimos al Suramericano hace un mes en Venezuela, cómo pretenden que al menos clasifiquemos a una Copa América”.


Stalin Ortiz


“Viendo el nivel del baloncesto en el mundo, pienso que estamos lejos, pero más por la parte organizativa, que no cuenta con planes para tener un equipo serio y competitivo, como se notó hace un mes en Venezuela, en el que Colombia no participó en el Campeonato Suramericano”.