Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
8 de Septiembre de 2014


Mientras los senadores Armando Benedetti, del Partido de la U y la liberal Viviane Morales, ex fiscal General de la Nación, fueron designados ponentes del proyecto de equilibrio de poderes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo...

1

Foto: Cortesía 

Senadores y representantes a la Cámara del uribista Centro Democrático anunciaron que le están dando los últimos toques a un proyecto de reforma constitucional, que busca un revolcón institucional del Estado colombiano. Y esperan que esa iniciativa sea acumulada con el proyecto de equilibrio de poderes que ya radicó el Gobierno del presidente Santos.

Foto César Vargas – Prensa Senado

politica@elmundo.com


Proyectos de equilibrio


Mientras los senadores Armando Benedetti, del Partido de la U y la liberal Viviane Morales, ex fiscal General de la Nación, fueron designados ponentes del proyecto de equilibrio de poderes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que la iniciativa de reforma constitucional, presentada por el Gobierno Nacional, está abierta al debate y a la crítica, razón por la cual se adelantarán audiencias públicas para su socialización.


En conjunto


A propósito del ministro Juan Fernando Cristo. Dijo que el proyecto de equilibrio de poderes no se debe analizar sobre la base de un solo artículo sino que es necesario mirar el proyecto en su conjunto. “Cuando eliminamos la reelección presidencial, que es la fuente del desequilibrio de poder en el país, cuando le damos al Congreso facultades y poderes, estamos llegando a un equilibrio de poderes. El propósito final de esta reforma es tener una democracia más fuerte, con unos partidos más fuertes, con un sistema de pesos y contrapesos sólidos y con unos ciudadanos más empoderados en las decisiones públicas”.


Sin micos


Igualmente el Mininterior advirtió que el Ejecutivo tiene claro que no se pueden presentar fallas como las que se suscitaron con la reforma a la justicia. “Algunos temas de esa reforma que fueron bien concebidos se traen a esta nueva reforma de equilibrio de poderes, obviamente desechando todas las fallas que tuvo la reforma a la justicia en su parte final del trámite. Entre el Gobierno y el grupo de ponentes de Senado y Cámara hay un compromiso claro de hacer una reforma para ajustar institucionalmente al país, y sin ningún interés político detrás de ello. Por esto yo creo que esta reforma avanzará de una manera rápida y garantizando que no haya un solo mico en la misma”.


Mucho ojo


En el ámbito del control fiscal departamental y municipal, el Acto Legislativo número 18 sobre equilibrio de poderes, en caso de ser aprobado, acabaría con la elección del contralor de Antioquia por parte de la Asamblea Departamental y del contralor de Medellín por el Concejo de Medellín. Así lo plantea la iniciativa cuando dice en su Artículo 26 que “los contralores departamentales, distritales o municipales serán designados por la Comisión Nacional del Servicio Civil, en la forma que determine la ley, para período igual al del gobernador o alcalde, según el caso”. El contralor General de la República sí puede ser elegido por los congresistas, pero a los diputados y a los concejales les van a quitar la facultad de elegir a los fiscalizadores territoriales. Odiosa discriminación.


Limbo jurídico


Vamos para quince días y nada que comienza a actuar la nueva Dirección Nacional Liberal, DNL. Mejor dicho no se sabe absolutamente nada. Horacio Serpa y Fabio Amín no dan la cara y tampoco se designan o confirman a los otros diez codirectores. Averiguando nos encontramos con una tesis que podría explicar la parálisis liberal en su cúpula. Aseguran que el Partido Liberal se encuentra en un verdadero limbo jurídico, toda vez que el exdirector Simón Gaviria sí podía estatutariamente nombrar a Serpa y a Amín como codirectores, pero estos dos no están facultados para designar a los otros diez codirectores, porque simple y sencillamente esa potestad no existe en los estatutos del partido y para ello se requiere de una convención nacional. A mí que me esculquen. Algo raro está ocurriendo en la DNL.


Liberales


Lo que sí está claro por el Partido Liberal es que el Gobierno santista les nombró a Carmen Inés Vásquez viceministra para la Participación y la Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior. Lo interesante es que es una mujer afro, o de color, o negrita. Ya había sido vicecanciller. Y también es cierto que el representante liberal a la Cámara, Juan Carlos Losada Vargas, radicó en la Secretaría General de esta corporación, un proyecto de ley que busca la protección especial de los animales como seres vivos sintientes, y establece un procedimiento sancionatorio de carácter administrativo y judicial. De acuerdo con esta iniciativa, quien maltrate a un animal causándole la muerte o lesiones que afecten gravemente su integridad física, tendrá prisión de doce a 36 meses, y multas hasta de quinientos salarios mínimos mensuales vigentes. Adicional a esto, cuando se presente agravación punitiva se aumentarán las penas de la mitad a las tres cuartas partes.


Pilas


El viernes pasado el Consejo de Estado informó a la agencia TNN@ que su Sección Quinta decidió por unanimidad admitir la demanda presentada por el ciudadano Humberto de Jesús Longas en contra de la elección de Juan Manuel Santos Calderón como presidente de la República por cuanto cumplió con los requisitos legales. Y esa misma Sección resolvió negar la suspensión provisional de la elección del jefe del Estado por considerar que en esta etapa procesal y ante la falta de elementos probatorios suficientes, no era posible decretar la medida cautelar.


Sabaneta


En el Concejo de esta municipalidad siguen adelante con la campaña o programa emblema de la actual mesa directiva y que se denomina “Un Concejo para tu colegio”. Es así como siguen llegando a las instituciones educativas y la octava intervención se realizó en la I. E. Rafael J. Mejía y nuevamente jóvenes del grado once pudieron hacer parte de este importante evento. Y como siempre se reforzaron las tres temáticas que se desarrollan durante la presentación del programa: sexualidad responsable, prevención en drogadicción y buen manejo de las finanzas.


Yolombó


Recordemos que el próximo domingo habrá elección de alcalde de esta población y la Registraduría Nacional y su Delegación en Antioquia informaron que 250 jurados de votación fueron designados para atender estos comicios y deberán asistir a las capacitaciones programadas para el jueves 11 y viernes 12 de septiembre. Entre tanto, la acreditación de los testigos electorales se cumplió el pasado sábado y hoy vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos en caso de muerte de alguno de los aspirantes. En Yolombó habrá elección de mandatario local por la muerte de su alcalde Gustavo Adolfo Londoño Vélez.


Por la Duma


La Asamblea de Antioquia concluyó recientemente un periodo extra de sesiones y le aprobó al Gobierno Departamental estos siete proyectos de ordenanza: definición de la estructura orgánica de la Secretaría de Educación, adopción de política pública para los parques educativos, adopción de política pública para la educación superior, el compromiso de vigencias futuras para la Secretaría de Educación y la enajenación de bienes para financiar los Juegos Nacionales del 2015.


Por el Senado


El senador y director nacional de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, fue elegido como el primer presidente de la naciente comisión legal de Inteligencia y Contrainteligencia, conformada por cuatro senadores y cuatro representantes a la Cámara. Tras su elección unánime aseguró que “el principal trabajo de esta comisión es vigilar que se cumpla la Constitución y la ley, corrigiendo los problemas generados por los abusos del pasado y garantizando el pleno respeto de los derechos humanos”. 




Comentarios
1
Leon
2014/09/08 09:38:15 pm
Me estraña que un medio como este que es tan importante, no mencione las anomalías que a vista de la mayoría de habitantes de Sabaneta No se mencione el Acuerdo municipal 06 de agosto 15-20014 que leda pleno poder a la Alcaldesa de Sabaneta para que Venda los lotes del Municipio