Economía

People dream of dressing the world’s metros
Sueñan vestir los metros del mundo
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
8 de Septiembre de 2014


Innova Diseños y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) diseñaron los uniformes para cuatro de los principales metros del mundo, como un ejercicio académico y de innovación.


economia@elmundo.com  


Twitter: @olgarendonm


En el marco del proyecto especial internacional 2014 de la UPB, ocho alumnos acompañados por la empresa Innova Diseños durante cuatro meses diseñaron los uniformes de las diferentes categorías de empleados de los sistemas ferroviarios de Tokio, París, Dubái y Medellín.


Primero, explicó Ana Gabriela Flórez, estudiante de Diseño de Vestuario de la UPB y participante del proyecto, se dedicaron a la investigación de contexto en la que fue primordial entender el concepto de uniforme que había en cada una de las culturas, comprender sus costumbres, sus climas, sus religiones y sus idiomas. 


Basados en la investigación los estudiantes realizaron una carta de color para cada país y después entraron a investigar funcionalidad y ergonomía en todos los cargos, desde conductores, oficios varios, mantenimiento hasta el personal administrativo y empezaron a crear los prototipos de uniformes con la asesoría de Innova Diseños.


Alejandro Gallego, gerente General de Innova Diseños, indicó que este proceso fue muy valioso porque permitió a los alumnos encontrarse con la industria y con las dificultades que genera “entenderse con proveedores, que no lleguen las cosas, que cuando lleguen no sea lo que esperabas”.


Ana Gabriela, por su parte, dijo que para ella fue de mucho aprendizaje enfrentarse a los costos y presupuestos porque normalmente el diseño y los números  no van de la mano, pero entendió que para la factibilidad de cualquier proyecto es imperativo entender las matemáticas de los negocios.


Venderle un sueño al mundo


Alejandro Gallego no cree que esta innovación deba morir como un ejercicio académico, que por demás fue expuesto en Colombiamoda, sino que la propuesta de estos diseños deberían llegar a las empresas y a las culturas que los inspiraron, por eso, de la mano de Proexport, le han presentado a algunas de estas compañías los resultados de la investigación y asistirán al Congreso Iberoamericano de Metros que se llevará a cabo en ciudad de México en diciembre de este año.


Así mismo han tenido ya acercamiento con la Embajada de Francia, quienes quedaron muy interesados en vestir a su sistema ferroviario con esta marca colombiana. La compañía espera vender los diseños con un precio aproximado a US$10 millones por cada ciudad en un periodo máximo de tres años.


Esta iniciativa además cuenta con el apoyo de Proantioquia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), de la Gobernación de Antioquia y de Inexmoda.



El apoyo de Inexmoda

Luz Adriana Naranjo, directora de Plataformas Estratégicas de Inexmoda, contó que este proyecto cuenta con prendas que tienen componentes funcionales, de tecnología, sin dejar de lado la moda y el confort.


“Yo creo que esta es una propuesta muy bonita, y resalto el apoyo de la UPB, porque hay una gran necesidad en la industria de la moda de conectar la universidad con la empresa, que estén mucho más cercanos, y en contacto para generar proyectos que el mercado necesita”, indicó Luz Adriana Naranjo y con relación a la posible comercialización de estos diseños dijo que, “yo no estoy segura de que quienes compran los uniformes de esos cuatro metros vayan a comprarlos, pero sí estoy segura de que este proyecto va a ser referente para poder abrir otras puertas y venderlos en otros metros del mundo, o con otro tipo de clientes que están valorando la funcionalidad y el diseño en este tipo de productos”.