Mundo deportivo

Niemiec celebrated in a legendary place
Niemiec celebró en un lugar de leyenda
8 de Septiembre de 2014


La ascensión a La Farrapona-Lagos de Somiedo, en la decimosexta etapa, pondrá fin hoy a la trilogía montañosa asturleonesa con la primera de las dos jornadas de la Vuelta catalogadas como “reinas”, que tiene un recorrido de 160.5 kilómetros.


Foto: EFE 

Przemyslaw Niemiec  debutó como profesional en el año 2002 con el equipo italiano Amore & Vita-Beretta, con el que consiguió ganar el Giro del Medio Brenta. 

Redacción/Agencias


El polaco Przemyslaw Niemiec, del equipo Lampre, se impuso ayer en la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Oviedo y Lagos de Covadonga, de 152 kilómetros, en la que el español Alberto Contador volvió a retener el maillot rojo de líder. 


Niemiec ganó en solitario, con un tiempo de 4h.11.09, cinco segundos por delante de Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, quienes a su vez superaron en otros 5 segundos a Contador y en 12 a Froome. 


Los tres corredores españoles no se entendieron para unir fuerzas cuando Froome perdió contacto en la subida a los Lagos de Covadonga, hecho que lamentaron en meta. En la general se mantuvo al frente Contador, con 31 segundos sobre Valverde y 1.20 respecto  a Froome y Purito, empatados en la clasificación.


Una victoria de prestigio para un corredor veterano como Niemiec, de 34 años, en un lugar de leyenda, donde supo aprovechar sus opciones, labradas en una escapada en la que fue superior a sus rivales.


Lanzó su ataque definitivo a cinco kilómetros de meta y guardó la diferencia, ya exigua al final por la batalla desencadenada entre los favoritos. Contador se mostró agresivo en varias ocasiones, pero nunca pudo soltar a Valverde y Purito.


Sí cedió, sin embargo, el británico Chris Froome, que pasaba apuros con cada acelerón, pero la falta de colaboración en el trío español le permitió al británico llegar “vivo” a la cima asturiana. 


Finalmente, quedó la lucha por las bonificaciones. Arrancó Valverde en los últimos metros y se le pegó a rueda “Purito”. Contador no luchó por los segundos de propina y se dejó en total 11 y 9 segundos sobre sus rivales.


En esta etapa se retiraron cinco ciclistas: El colombiano Julián Arredondo (Trek), Matteo Pelucchi (ITA/IAM), Anthony Roux (FRA/FDJ.fr), Tony Martin (GER/Omega) y Lloyd Mondory (FRA/Ag2r).


Los protagonistas


El líder de la etapa, Przemyslaw Niemiec, expresó después de la victoria que “sabía que podía buscar la etapa y en la reunión del equipo comentamos que había que buscar entrar en la escapada para intentar conseguirla y lo conseguí. A cinco kilómetros ataqué y me quedé solo”.


Por su parte, Alberto Contador, líder de la general, lamentó no haber encontrado colaboración para alejar al británico Chris Froome, pese a haber conservado por sexto día consecutivo el maillot rojo. “Ha faltado colaboración para eliminar a un rival como Chris Froome y cuando hay una oportunidad para distanciarlo no hay que desaprovecharla”, destacó.


Joaquim “Purito” Rodríguez opinó que esta competencia “está siendo una Vuelta de mucho desgaste y el más regular va a ganar, pero también es verdad que los que estamos delante lo somos”.