Economía

Generating confidence, the challenge of businesspersons
Generar confianza, el reto de los empresarios
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
7 de Septiembre de 2014


La reputación corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés, stakeholders, tanto internos como externos.


Foto: Cortesía 

Los expertos coinciden en que para mantener la buena reputación de una compañía es indispensable que un equipo se encargue de ella, y que no es trabajo exclusivo de una sola persona.

economia@elmundo.com


Twitter: @olgarendonm


Un tema que preocupa frecuentemente a los empresarios es el cuidado de su reputación corporativa, ya que más de la mitad de las personas tienen desconfianza frente a la información que reciben de las compañías, así lo indicó Michael Law, CEO de Burson Marsteller en Estados Unidos, en el I Foro de tendencias globales de reputación corporativa.


Y es que según los expertos, mantener la reputación de una empresa es una de las cosas más difíciles para las áreas de comunicaciones, que tienen que contar con gran agilidad en la respuesta, sobre todo en estos momentos en los que el 50 % de la población del mundo tiene acceso a internet y el 28 % de las crisis se expanden internacionalmente en menos de una hora gracias a esta poderosa herramienta, es por eso que Michael Law sostuvo que hay que ser una empresa muy ágil, porque la información se esparce muy rápido.


Y el reto hacia el futuro es superior, ya que en 2015 los dispositivos móviles superarán a la población mundial, y la creación de datos y de información es creciente toda vez que el 90 % de los datos de hoy han sido creados en los últimos dos años.


Tips para mantener la reputación


Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor de Medellín, explicó que “no hay una receta de cocina, simplemente contamos con una caja de herramientas que utilizamos para poder hablar con la gente e intentamos ser coherentes”.


Entre esas herramientas están las redes sociales, a las que la gente les presta mucha atención y les dedica tiempo. Allí se generan conversaciones que hay que escuchar atentamente para responder con agilidad y coherencia. Pero además son grandes aliadas si se entienden como la “oportunidad de conocer los gustos de las personas e interactuar en tiempo real y así descubrir los signos tempranos de alarma para tener oportunidad de respuesta”, dijo Michael Law.


Hay que tener especial cuidado con los medios de comunicación, porque así como pueden ser aliados, también pueden ser perjudiciales para la reputación si no son utilizados adecuadamente. En ese sentido, Juan Guillermo Montoya, de Caracol Radio Medellín, invitó a los empresarios a cuidar su identidad porque “las empresas están buscando los medios tradicionales de comunicación solo por aparecer sin mirar qué se va a decir y por qué. No están mirando a fondo lo que significa estructuralmente salir en medios y la construcción de la reputación. Los mensajes tienen que ir ligados definitivamente a la identidad corporativa”.


Por último, es imprescindible cuidar la confianza, Michael Law dijo que billones de dólares se gastan en protección de marca y aún así las empresas pierden posiciones de confianza. “Siempre diga la verdad y destaque la innovación, es la mejor manera de reputarse bien”, concluyó el CEO.



Medellín atrae empresas

El I Foro de tendencias globales de reputación corporativa se llevó a cabo como lanzamiento de la oficina de Burson Marsteller en Medellín, compañía de relaciones públicas y comunicaciones con más de 60 años de experiencia y con operación en 110 países de todos los continentes.


Esta compañía llegó a Medellín por la proyección mundial que tiene la ciudad, “Medellín tiene un ambiente de negocios próspero y sostenible. Existe una imagen de ciudad afuera muy buena, muy positiva, incluso mejor que la de Bogotá, 19 empresas se están volviendo multinacionales con capital antioqueño, Sura, Argos, Bancolombia, Isa, etc. Medellín también tiene una historia de transformación hacia la paz y hacia la estabilidad social y política. Medellín es la ciudad más innovadora del mundo. Entonces la reputación de la ciudad ayudó mucho a que rápidamente se invirtiera en Medellín”, explicó Miguel Ángel Herrera, gerente General de Burson Marsteller Colombia.


Zoraida Ríos, gerente de nueva oficina, dijo que “estar en Medellín significa crecimiento y una mirada hacia una ciudad que está mandando unas señales positivas de crecimiento empresarial y además encontramos compañías que quieren venir a Medellín y queremos estar en este buen momento que vive la ciudad aportando desde la comunicación”.