Economía

Antioquia elects its coffee sector leaders
Antioquia elige sus dirigentes cafeteros
Autor: Duván Vásquez
6 de Septiembre de 2014


Desde hoy habrá comicios en algunas regiones del país, donde en se escogerán a más de 4.600 representantes de los caficultores para los distintos cargos directivos del sector, que se posesionarán el 1 de noviembre de este año.


economia@elmundo.com 


Twitter: @duvanandvasquez


Entre los 2.896 candidatos, 55.885 cafeteros habilitados elegirán mañana, 7 de septiembre, a los 876 líderes gremiales que conformarán los distintos comités municipales y el departamental en Antioquia, que velarán por los intereses de los productores del grano.


Los caficultores disponen de 363 mesas de votación distribuidas en todo el  departamento para sufragar entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. Estas  elecciones, que se realizan cada cuatro años, contarán con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE), que tendrá 58 observadores en 29 municipios. 


De acuerdo con el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Luis Fernando Botero, los caficultores votarán por alguna de las 240 listas a las organizaciones municipales, en la que cada una se encuentra un conjunto de doce inscritos. Igualmente, por alguna de las ocho planchas que buscarán en su grupo conformar el comité departamental.


Entonces, son 45.750 hombres (82 %) y las 10.115 mujeres (18 %) quienes elegirán a sus representantes a los diferentes niveles de vocería del gremio cafetero en Antioquia, que está conformado por 72 comités municipales y más el Comité Departamental de Cafeteros, en el que entran, a cada uno, doce miembros (seis principales y seis suplentes).


Según Botero, la misión de los comités municipales de cafeteros es servir de interlocutores entre la base cafetera en cada municipio y el departamental, este último es el ejecutor de la política de la producción de café en Antioquia, en línea con los trazados que haga el Congreso Nacional de Cafeteros y toda la Federación Nacional de Cafeteros.


Sin embargo, no todos los municipios eligen un comité porque para conformarlo deben ser aquellos que cumplan con la condición mínima de que haya 400 caficultores y que en forma conjunta ellos produzcan 750.000 kilogramos de café pergamino.



En el territorio nacional

Por su parte, las elecciones cafeteras en Colombia se realizan desde hoy en diversas regiones, donde se elegirán 370 comités municipales y quince departamentales, en los que se postularon como candidatos 15.864 caficultores de todo el país.


El censo electoral dejó una cantidad de 374.540 productores habilitados para votar, de los cuales son mujeres el 26 % y hombres  el 74 %.


“La cifra de aspirantes es la más alta en 87 años de la historia del gremio, y demuestra que ha crecido el interés de los productores de café por participar en la definición de las políticas del sector”, manifestó Juan Carlos Galindo Vacha, gerente delegado para las Elecciones Cafeteras 2014.