Columnistas

El u馿ro en la u馻: 20 redundancias (2)
Autor: Juan David Villa
5 de Septiembre de 2014


Antes de empezar con aquello que nos convoca, quiero expresar mi sentimiento de condolencia a la familia Gaviria por la muerte de don Guillermo Gaviria Echeverri: que en su morada eterna la paz del Creador lo arrope.

Juanda0812@gmail.com


@juanvillar08


Antes de empezar con aquello que nos convoca, quiero expresar mi sentimiento de condolencia a la familia Gaviria por la muerte de don Guillermo Gaviria Echeverri: que en su morada eterna la paz del Creador lo arrope. 


Continuamos, entonces, con el uñero de la uña y otras redundancias (o pleonasmos). Alguien me preguntó, a propósito, qué diferencia hay entre uno y otro: el pleonasmo es definido como una figura retórica, la redundancia no. Pero eso es una sutileza, la diferencia, creo, más importante es que pleonasmo se refiere a las palabras (exceso de palabras, una palabra que sobra), mientras que redundancia sirve para cualquier cosa. Entonces, uno puede decir que una frase es una redundancia o, asimismo, que es un pleonasmo. Pero si hay mucha luz en una habitación, este exceso solo se puede llamar redundancia (redundancia de luz). 


7. Dar respuesta / dar comienzo: ninguna de las dos es incorrecta. Sin embargo, ¿para qué decir “dar comienzo” o “dar respuesta” si con “comenzar” y “responder” es suficiente? 


8. Lapso de tiempo: como ya lo había mencionado en otro artículo, esta expresión es redundante, porque lapso ya tiene la idea de tiempo, pero está en el Diccionario de la Real Academia y es correcto usarla. 


9. Hace dos años atrás: esta es mejor evitarla. Y decir “hace dos años” o “dos años atrás”. “Hace” indica transcurso de tiempo, es decir, tiempo que ya pasó, que quedó “atrás”.  


10. Volver a repetir / repetir de nuevo / repetir otra vez: repetir es “volver a hacer”. Estas expresiones son correctas si el acto se repite más de dos veces. Volver a repetir sería: (1) hacer, (2) volver a hacer y (3) otra vez hacer… 


11. Beber (tomar, decimos en Colombia) líquidos: aunque en el Diccionario beber también significa “absorber, devorar, consumir” (sin especificar qué), en su sentido más estricto, beber es “ingerir líquidos”. 


12. Base fundamental: si esta expresión se usa para indicar que algo es el apoyo de otra cosa, por ejemplo, “el diálogo es la base fundamental de la paz”, la expresión es redundante porque base es “fundamento de”, entonces, sobra decir que la base es fundamental.


De esas que casi nunca usamos


Leguleyo: aunque mi país está lleno de ellos, esta palabra poco se usa. Leguleyo es, por ejemplo, quien habla sobre leyes (sobre derecho) sin saber o el juez que sentencia sin el rigor debido.