Política

Reform will begin in the Senate
Reforma Senado
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Septiembre de 2014


Para ser aprobado el proyecto de equilibrio de poderes se necesitará de su aprobación en ocho debates y en dos vueltas por Senado y Cámara.


Foto: Cortesía 

En compañía de congresistas de la Unidad Nacional, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó por el Senado el proyecto de equilibrio de poderes.

Foto Prensa-Mininterior

Por el Senado y concretamente por su Comisión Primera de Asuntos Constitucionales comenzará el tránsito legislativo el proyecto de acto legislativo de equilibrio de poderes.


Luego que al mediodía del pasado miércoles el presidente Santos hiciera desde la Casa de Nariño la presentación en sociedad de esta iniciativa de 31 artículos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, lo radicó en la tarde de ese día ante la Secretaría General del Senado, rodeado de senadores y representantes de los partidos que hacen parte en el Congreso de la coalición gubernamental.


La Secretaría del Senado repartirá esta reforma constitucional a la Comisión Primera, que está integrada por 19 senadores, la inmensa mayoría a favor de la propuesta de equilibrio de poderes y de reajuste institucional santista.


Los aliados del proyecto comienzan desde la mesa directiva de esa célula legislativa, pues su presidente es el liberal Juan Manuel Galán Pachón y el vicepresidente Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical.


Además, el Gobierno también cuenta con el apoyo de todos los cuatro senadores del Partido de la U, Roy Barreras Montealegre, Armando Benedetti Villanada, quien será coordinador de ponentes, Roosevelt Rodríguez Rengifo y Manuel Enríquez Rosero.


Igualmente comparten el espíritu central de la enmienda los liberales Vivian Morales Hoyos y Horacio Serpa Uribe, al igual que el cambiorradical de Carlos Fernando Motoa.


Entre los tres senadores conservadores hay dos que ayudaron a reelegir a Santos como son Hernán Andrade Serrano y Roberto Gerlein Echeverría, al tiempo que Eduardo Enríquez Maya estuvo con el candidato presidencial uribista.


Otro voto a favor sería el de Doris Vega Quiroz, de Opción Ciudadana.


Con expectativa se espera la postura que asumirá sobre el proyecto la muy crítica senadora verde Claudia López Hernández.


Por los lados de la oposición figura por el Polo, Alexánder López Maya. Este partido ha hecho reparos a la eliminación de la circunscripción nacional del Senado por el temor que atente contra la existencia de los partidos minoritarios.


Entre tanto, la voz y el voto del anti-santista uribismo o Centro Democrático lo defenderán los senadores Jaime Amín Hernández, el antioqueño José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel Suárez y la temperamental caucana Paloma Valencia Laserna. 


Ocho debates


Esta cuarteta sustenta la permanencia de la figura de la reelección presidencial, cuya eliminación es para el santismo el eje central de su propuesta.


No obstante el Gobierno Nacional contar con las suficientes mayorías para asegurar la salud y el primer debate de la reforma constitucional, el proyecto será objeto de fuertes y brillantes debates por la calidad de los congresistas que integran la Comisión Primera, de donde saldrá peluqueado, con aportes, modificaciones y perfeccionado.


Precisemos que el proyecto se trata de una iniciativa de origen gubernamental y de reforma constitucional, por lo cual necesitará de ocho debates en dos vueltas para su aprobación, máximo en dos periodos consecutivos sin importar que no coincidan en una misma legislatura.


De completar con éxito el tránsito legislativo, lo que salga de la reforma tendría vida jurídica en el segundo semestre del 2015.


Las votaciones en segunda vuelta tienen que ser de  mayoría absoluta.


Recordemos que con el proyecto el Gobierno Nacional pretende fundamentalmente eliminar la reelección presidencial y de los altos funcionarios del Estado, suprimir el sistema de listas con voto preferente para la elección de corporaciones públicas y establecer la figura de silla vacía para delitos contra la administración pública.


A propósito Santos enfatizó que “desmontar la figura de la reelección es la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes en nuestro país”. Y se dejaría el período del presidente y de los altos funcionarios en cuatro años.


Al radicar la reforma, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no es una reforma política, que no es una reforma a la justicia y tampoco al sistema electoral.


Al respecto sostuvo que “se trata de una reforma de ajuste institucional en Colombia, de equilibrio de los poderes públicos, que va a permitir un mejor funcionamiento de la democracia y de la institucionalidad”.



Posición conservadora

La Junta de Parlamentarios Conservadores, reunida el pasado miércoles, decidió que solo dará a conocer su opinión sobre el proyecto de reforma al equilibrio de poderes presentado por el Gobierno Nacional, luego de que una comisión creada para este fin revise su texto.


Esta comisión estará integrada por un grupo de parlamentarios y expertos en el tema, que se encargarán de revisar cada uno de los puntos del proyecto, con el propósito de dar un concepto a las bancadas de Senado y Cámara de Representantes, para posteriormente tomar la decisión de bancada que se llevará al Congreso de la República.