Economía

Medellin to augment its food production
Medellín aumentaría su producción alimentaria
Autor: Duván Vásquez
5 de Septiembre de 2014


El Municipio también tiene la responsabilidad de garantizar el acompañamiento de los pequeños productores de las áreas rurales de la ciudad. Sin embargo, aún no hay una caracterización de esa población.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

Asohofrucol y la Fundación Arquidiocesana del Banco de Alimentos de Medellín firmaron un convenio de promoción del consumo de frutas y hortalizas.

economia@elmundo.com 


Twitter: @duvanandvasquez


Mediante un convenio entre la Administración Municipal y la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) se pretende brindar una asistencia técnica a 250 campesinos de los cinco corregimientos de la ciudad, para aumentar la producción de alimentos ya que Medellín solo aporta  el 0,26 % de las 1.000 toneladas diarias que consume su población. 


Así mismo, los diez municipios del área metropolitana suministran el 3 % y el 29 % de lo que consume Medellín lo aporta Antioquia. Es decir, que el 61 % se trae de afuera del departamento.


Por tal motivo, el subsecretario de Desarrollo Rural de Medellín, Roberto Hernán Villa, indicó que eso es un potencial muy importante para los productores de los corregimientos de la ciudad y por eso el convenio que se adelanta, traerá ventajas competitivas.


“Hicimos un esfuerzo trayendo la institucionalidad gremial a trabajar con el Municipio. Uno de los convenios que hoy tenemos es con Asohofrucol como gremio, pero trayendo recursos del orden nacional como los del Fondo Nacional Hortifrutícola para apoyar un proyecto orientado a campesinos productores de hortalizas”, manifestó Villa, quien aseguró que la meta es, sobre todo, mover el índice hasta acercarse a un punto porcentual en el aporte que hace Medellín a su autoconsumo y seguridad alimentaria.


Por su parte, el gerente de Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, explicó que este proceso se hace con diez “Escuelas de Campo”, que “son un método que requieren mínimo 25 personas y con ello se trabaja en el conocimiento que tienen tanto los productores como los técnicos para llegar a un punto de encuentro y decir cuál es la tecnología que se debe aplicar para mejorar los cultivos”.


La finalidad de esos procesos de formación es  que cada campesino pueda tener una réplica de la parcela madre y aplique las buenas prácticas que optimicen la producción hortícola.


Así mismo, la Alcaldía de Medellín tiene otros convenios para motivar la producción agrícola como los entablados con el Comité Departamental de Cafeteros, la Federación Nacional de Paneleros, Interactuar, entre otros, que han posibilitado que por cada $1 público, lleguen otros $1,23 de fondos nacionales de los gremios y ONGs.



Convenio por el Consumo

Asohofrucol y la Fundación Arquidiocesana del Banco de Alimentos de Medellín también firmaron un nuevo convenio con el que buscan aumentar el consumo de frutas y hortalizas en la ciudad, ya que en Colombia el promedio per cápita del consumo de estos alimentos es de 150 gramos diarios y se añora alcanzar por lo menos los 400 gramos.


“Se firmó un nuevo convenio para mejorar la calidad de vida de todos nosotros, con la promoción al consumo de frutas y hortalizas. Por eso hay que producirlas de excelente calidad y aptas para el consumo humano”, manifestó el gerente de Asohofrucol.




Intervención en Antioquia

En Antioquia, Asohofrucol interviene, además, a 150 predios en asociación con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con recursos del Ministerio de Agricultura y del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola.


De acuerdo con Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente de Asohofrucol, con esa inversión se hacen procesos de formación sobre cómo controlar la problemática de las moscas en la producción.


“Atendemos a unos cultivos de mango, cítricos y mora, con los que estamos haciendo unos monitoreos. Tenemos técnicos trabajando en este tema en Antioquia, precisamente para poder mejorar nuestra competitividad y enseñarles a los productores que la mosca sí se puede controlar y que es necesario hacerlo para poder ingresar a los mercados como el de Estados Unidos”, señaló Palacio Peláez.