Economía

Cattle ranching profitability, the challenge in Expo Agrofuturo
La rentabilidad ganadera, el reto en Expo Agrofuturo
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
5 de Septiembre de 2014


El V Foro Internacional Ganadero "Estrategias claves en la rentabilidad ganadera" se llevó a cabo ayer en el marco de la octava versión de Expo Agrofuturo y contó con experiencias de Brasil, Reino Unido, Argentina y Colombia.


economia@elmundo.com  


Twitter: @olgarendonm


El sector pecuario contribuye con el 46 % del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de América Latina, y ha crecido a una tasa anual de 3,7 %, superior a la tasa promedio de crecimiento global, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Este incremento acelerado de la ganadería ha convertido a América Latina en el mayor exportador de carne bovina y de ave en el mundo. Sin embargo, este crecimiento requiere un enfoque de sostenibilidad para evitar la creciente presión sobre los recursos naturales de la región y el medio ambiente, sugirió la FAO.


Es por eso que desde Colombia se adelantan esfuerzos por aumentar los recursos naturales, hacer más productivo el campo con menos costos de inversión para generar así una mayor rentabilidad. En el V Foro Internacional Ganadero se reunieron los expertos en torno a las soluciones que puede explorar el país para lograr unas mejores márgenes y llegar a los niveles de los grandes productores mundiales.


Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, por ejemplo, señaló que “Colombia está en la mitad del segundo tercio de los países productivos del mundo, nuestros productores están en el primer y segundo tercio de productividad de finca, eso quiere decir que podemos producir cuatro, cinco o seis veces más de lo que estamos produciendo hoy. Tenemos 39 millones de hectáreas para 27 millones de vacas”.


Para lograr este cometido es necesario, según Adolfo Sansolini, consultor sobre Legislación y Políticas de bienestar animal de Inglaterra, garantizar el bienestar animal porque este bien tratado reduce el estrés y no pierde tanto peso a la hora de ser comercializado, pero además agrega valor al mercado, ya que la concepción global del cuidado animal y del sacrificio en condiciones dignas hace que esos productos sean preferidos.


El experto afirma que “el confinamiento de los animales en los sistemas en los que se les niegan sus necesidades fundamentales ya no se puede considerar aceptable en ningún país.  En cualquier región del planeta donde se han llevado a cabo encuestas, una abrumadora mayoría de los ciudadanos apoya las mejoras en la forma en que los animales de granja son tratados”.


Ricardo Jaramillo, gerente de Expo Agrofuturo, afirmó al respecto que “el ganado en Colombia es alimentado con pasturas naturales (grassfed) y este aspecto es de gran valor en mercados internacionales, ya que al no alimentarlos con concentrados y productos químicos indica que son de mejor calidad. En Colombia lo hemos hecho por tradición pero aún no lo hemos explotado”.


Los expertos coincidieron, además, en la necesidad de tener un manejo tecnificado de praderas, lo que se refiere a tener nuevas y mejoradas variedades de pasturas y un manejo eficiente de las mismas mediante sistemas de riego permanentes que, como resultado, permiten la conservación de forrajes en épocas de verano y la alimentación del ganado.



Experiencia de Nueva Zelanda se comparte en Medellín

En Expo Agrofuturo está una comisión de Nueva Zelanda para compartir con ganaderos colombianos la experiencia que les ha permitido convertirse en el mayor exportador mundial de leche y el segundo de quesos.


Rhianon Berry, agregada Comercial de ese país para Chile, Perú y Colombia, indicó que “Colombia está en un punto de transformación productiva importante, es un buen momento para que vea los ejemplos de producción de Nueva Zelanda, que se caracteriza por un sistema de producción de leche y de carne, o sea proteínas, a partir del pasto y todo nuestro sistema convierte el pasto en proteínas de una forma muy eficiente y a muy bajo costo. Sí hay tecnología detrás y los productos están, pero es un sistema no complejo que el productor colombiano también podría aprender y aplicar en su campo”.


Según la agregada, Colombia y Nueva Zelanda tienen prácticamente la misma masa ganadera láctea, más o menos cinco millones de vacas, pero la producción neozelandesa es cuatro veces más que la colombiana.


“Estamos aquí para difundir este mensaje e invitar al productor colombiano a conocer nuestro sistema y a aplicarlo y ojalá que Colombia también pueda lograr un nivel más productivo y más rentable”, concluyó Rhianon Berry.