Nacional

Procurador pide revisar fallo que otorgó adopción a pareja homosexual
4 de Septiembre de 2014


Los argumentos jurídicos que motivaron el fallo a favor de Verónica Botero y Ana Leiderman, se habría fundamentado en premisas equivocadas, según argumentó Ordóñez en un comunicado remitido por la Procuraduría.


EFE


El Procurador, Alejandro Ordóñez, presentó hoy una solicitud ante la Corte Constitucional para que revise los argumentos jurídicos en los que se basó para autorizar la adopción de una niña por parte de una mujer que es pareja sentimental de su madre biológica.


Dicha sentencia, emitida el pasado 28 de agosto, dio vía libre a la adopción por parte de parejas homosexuales en Colombia al permitir que, legalmente, la menor tenga dos madres con iguales derechos, pero solamente en los casos en que uno de ellos sea la madre o padre biológico del menor.


El funcionario indicó que su propuesta se formula "en atención a los hechos que recientemente fueron revelados por varios medios de comunicación", donde se habría apuntado que la menor tiene un padre biológico que reconoce legalmente su papel.


"De tratarse de información veraz, supondría que esa corporación (la Corte Constitucional) habría sido asaltada en su buena fe", subrayó el Procurador.


Ordóñez consideró que, de ser ciertas estas informaciones, las autoridades implicadas "se habrían defendido, pronunciado y decidido, respectivamente según sus competencias, en un caso basado en hechos tergiversados y sustancialmente distintos a los verdaderos".


Por todo ello, solicitó a la Corte que "adopte las medidas jurídicas que estime convenientes con el fin de hacer prevalecer el derecho sustancial, garantizar el debido proceso y amparar los derechos fundamentales y el interés superior de la niña", sin especificar qué medidas serían ésas.


Además, destacó que, a su juicio, la Corte interpretó erradamente las normas que rigen la adopción en Colombia, lo que habría aportado más confusión al caso.


Prueba de ello, añadió Ordóñez, es que en la mencionada sentencia se afirmara que las parejas conformadas por personas del mismo sexo sí son familia, algo que no tiene en cuenta, aseguró, que la ley especifica que los inscritos como padres deben tener un "vínculo jurídico" como el matrimonio o la unión marital de hecho.