Política

Controversia por reforma de equilibrio de poderes
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Septiembre de 2014


El presidente del Senado, José David Name, se mostró en desacuerdo con la propuesta de que el Jefe de Estado terne a los candidatos para Procurador. El Centro Democrático radicó una contrapropuesta.


El presidente del Senado, José David Name Cardozo se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que el Presidente de la República terne los candidatos para la escogencia del Procurador General de la Nación. El malestar del senador Name se da luego de que el Gobierno radicará ayer la reforma sobre equilibrio de poderes, en la que entre otras cosas, se incluye dicha disposición. 


Name basa su posición en que tal iniciativa fractura el equilibrio que debe existir entre quien ejerce el control disciplinario del Estado y las autoridades públicas. 


"Estoy convencido de que tal facultad debe permanecer bajo el resorte de las Cortes, no tiene presentación que sea el Jefe de Estado quien nomine al responsable de investigar la conducta disciplinaria de los administradores públicos, la nueva figura propuesta se vuelve imposible de admitir por parte de la ciudadanía que quiere una Procuraduría independiente", manifestó el legislador.


"Las cortes deben seguir ternando para que el Senado de la República elija al Procurador General de la Nación", recalcó.



Centro Democrático radica contrapropuesta

El partido Centro Democrático por su parte, radicará un proyecto de reforma como contrapeso al presentado por el Gobierno Nacional. 


El proyecto estaría en favor de la continuidad de la reelección presidencial, contradiciendo la presentada por el Gobierno. 


Así lo manifestó el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, al decir que el proyecto establece el “mantenimiento de la reelección como una forma de premiar a los gobiernos buenos y castigar a los gobiernos malos. 


La reforma también instauraría el voto obligatorio y la supresión del Consejo Nacional Electoral.