Economía

Antioquia seeks $200 billion more for innovation
Antioquia busca $200.000 millones más para innovación
Autor: Duván Vásquez
4 de Septiembre de 2014


En 2018, el departamento aspira a ser una de las regiones con más inversión en planes de desarrollo tecnológico y valor agregado, alcanzando los dos puntos porcentuales destinados en el total de su economía.


Foto: Giuseppe Restrepo 

David Sierra, gerente del Gran Pacto por la Innovación; Luis Felipe Hoyos, vicealcalde de Desarrollo Económico, CTI, Internacionalización y APP; y Juan Camilo Quintero, director de Ruta N.

economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


El ecosistema empresarial que se ha formado en la región aspira a tener recursos por $900.000 millones para la inversión en ciencia, tecnología e innovación al final del 2015, como resultado del Gran Pacto por la Innovación que se firmará el próximo 9 de septiembre en Plaza Mayor.


Es así que se espera inyectar $200.000 millones más a los $700.000 millones que actualmente se invierten entre Medellín y Antioquia en innovación, para alcanzar una destinación para ese rubro del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento y alcanzar los topes mínimos invertidos en otros países.


De acuerdo con Juan Camilo Quintero, director de Ruta N, la mayoría de las naciones y las ciudades desarrolladas invierten el 1,5 % y hasta el 2 % del PIB; inclusive hay algunas que invierten más de eso. 


Entonces, ese Gran Pacto permitirá alcanzar esos estándares y otros como los recomendados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), que indica que el 100 % de los recursos para ciencia, tecnología e innovación debe de ser puesto en un 70 % por sector privado y el 30 % por el público.


“En Antioquia la relación es del 50 % y 50 %. Lo que vamos a buscar acá es seguir invirtiendo más desde el sector público, pero estimular al sector privado, a las organizaciones y a las universidades a invertir cada vez más para llegar a esa balanza de 70 y 30, ya que Colombia está tratando de ingresar a la Ocde”, manifestó Quintero.


Para lograrlo, según el gerente de Ruta N, se desarrollará el Gran Pacto por la Innovación que no solo fortalecerá las apuestas que han realizado grandes empresas como Argos, Bancolombia o EPM (que invierte el 0,6 % de sus ventas en innovación) sino que vinculará y estimulará a las Mipymes y a las universidades para que implementen estrategias de innovación; ya que el último estudio de competitividad nacional muestra que solo el 0,3 % de las compañías son innovadoras.


En ese sentido, David Sierra, gerente del Gran Pacto por la Innovación, explicó que habrá una etapa diagnóstica que se hará a través de un aplicativo web al cual las organizaciones entran, responden unas preguntas y así se determina el nivel de innovación en el que se encuentran. 


“Entonces con el tiempo y con las inversiones que la empresa va inyectando, se puedan apoyar del ecosistema para subir a niveles más altos de innovación; y de esa manera lograr una inversión del 1 % del PIB en Antioquia en 2015”, aseguró Sierra. 


Por su parte, el vicealcalde de Desarrollo Económico y CTI, Luis Felipe Hoyos, manifestó que con el Gran Pacto por la Innovación lo que se hará “es aprovechar ese potencial tan grande que tiene la ciudad, porque su población lleva en su ADN las estrategias de innovación, que al final lo que va a generar es nuevas oportunidades de empleo”.



Cómo unirse al Pacto

De acuerdo con  el gerente David Sierra, al Gran Pacto por la Innovación se pueden vincular todas las organizaciones de la región, que estén interesadas en aumentar sus niveles de innovación.


“El Gran Pacto no es solo para empresas. Ahí pueden estar universidades, instituciones tecnológicas, compañías, ONG’s y el ciudadano de a pie”, dijo Sierra.


Es así que se invita a todos los interesados a que ingresen a la página www.medellinnovation.org; allí hay una sección del Gran Pacto por la Innovación y ahí mismo un espacio para el registro. Una vez hecho esto, van al Pacto que será el 9 de septiembre a las 4:30 de la tarde en el Gran Salón de Plaza Mayor. Allí se explicará todo lo concerniente a este importante acuerdo para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en Medellín y para las organizaciones de las diferentes regiones que se vinculen.