Economía

Medellín, more competitive and touristic
Medellín, más competitiva y turística
4 de Septiembre de 2014


Aproximadamente $280 millones invertirá el proyecto “Más mercados, más negocios Clúster” con el fin de fortalecer la industria turística de Medellín.


Carolina Tejada Marín


economia@elmundo.com


La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín promueven la iniciativa “Más mercados, más negocios Clúster” que se desarrolla en dos ejes: el fortalecimiento de Medellín como destino turístico y de negocios y la promoción de la formalización y cumplimiento de buenas prácticas sectoriales. 


El primer eje de trabajo de esta estrategia está direccionado al fortalecimiento de Medellín como un destino turístico y de negocios, por medio del evento: Segundo Salón de Networking, que se realizó ayer en Plaza Mayor. 


Un encuentro donde diferentes agencias de turismo receptivo de la ciudad realizaron citas comerciales con restaurantes, empresas de transporte, museos, agencias de publicidad, hoteles, operadoras logísticas, operadoras de eventos, guías, intérpretes, entre otros, a fin de unificar estrategias y portafolios para entregar a los futuros visitantes paquetes de productos y servicios de alta calidad y con valor agregado.


“Según el Foro Económico Mundial, el turismo es la tercera actividad más generadora de riqueza. La ciudad en términos de turismo viene creciendo, a la fecha van más de 100.000 turistas en la ciudad de cara al año anterior”, aseveró Eduardo Lambraño, asesor de la Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín, quien añadió que “necesitamos crecer en competitividad, hacer que el destino sea cada vez más atractivo”.


Claudia Patricia Vasco, coordinadora de Promoción Comercial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, aseguró que “es todo un tema de articulación y asociatividad y es importante porque muchas empresas no se conocen dentro del sector”.


Por otra parte, en el segundo eje de trabajo, además de actividades académicas como formación en temas de servicio al cliente, el Registro Nacional de Turismo, líneas de crédito de apoyo al turismo y otras; se contemplará el desarrollo de brigadas de sensibilización y orientación sobre los registros en los que deben inscribirse los prestadores de servicios turísticos en: El Poblado, Laureles, Estadio, Conquistadores, Centro de la ciudad y el corregimiento de Santa Elena, zonas en donde ha aumentado de forma significativa la oferta de servicios turísticos en los últimos años, y que serán el foco principal del acompañamiento.


Rommy Ramírez, ejecutiva de Cuenta de Eventos Sociales del Hotel Nutibara y quien se reunió con aproximadamente 20 empresas en el Segundo Salón de Networking, aseveró que “para nosotros es muy importante este tipo de eventos porque se adquieren relaciones públicas e interactuamos con empresas relacionadas con el turismo en la ciudad y en el país”. 



Énfasis del proyecto

La iniciativa público privada “Más mercados, más negocios Clúster” tiene como propósito el fortalecimiento de los procesos comerciales y de acceso a mercados de las empresas de la ciudad, con especial énfasis en las pertenecientes a los seis Clústers estratégicos (Energía Eléctrica, Textil/Confección, Diseño y Moda; Construcción, Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, Servicios de Medicina y Odontología, Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC)). En la presente fase de actividades, este proyecto acompaña a 233 empresas de Medellín y el área metropolitana, por medio de una asesoría a la medida, orientada al incremento de las ventas y la promoción comercial en el ámbito nacional e internacional.