Economía

At the fair, agriculture designs its progress
En feria, el agro diseña su progreso
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
4 de Septiembre de 2014


Hoy inicia en Plaza Mayor de Medellín la octava versión de Expo Agrofuturo, el evento académico y de negocios más grande del sector agropecuario en Colombia.


economia@elmundo.com  


Twitter: @olgarendonm


Desde hoy y hasta el 6 de septiembre se realizará Expo Agrofuturo, evento que pretende promover el desarrollo del sector agropecuario, a través de “Un nuevo agro”, rentable, productivo y con visión empresarial, basado en tres pilares fundamentales: innovación, conocimiento y sostenibilidad. 


Esta feria congregará a 300 empresas expositoras de quince países y a 15.000 visitantes especializados de 25 naciones. La exposición estará distribuida en cinco pabellones para un total de 13.000 metros cuadrados. Contará, además, con el V Foro Internacional Ganadero, el VI Congreso Internacional Agropecuario y 35 talleres especializados, que serán, como lo indicó Ricardo Jaramillo, gerente de la feria, espacios en los que agricultores, comercializadores e investigadores podrán actualizarse sobre las nuevas tendencias del sector en Latinoamérica.


Plaza Mayor de Medellín se une a esta iniciativa, para promover el agro colombiano en el mundo. Gabriel Jaime Rico, su gerente, dijo que entre los principales retos de este evento está en los próximos dos años ocupar la totalidad de Plaza Mayor. Asimismo, recalcó que es muy importante hablar del agro hoy en Medellín, justamente cuando se socializa el Plan de Ordenamiento Territorial, en el que “sin duda se deben contener políticas que garanticen la sostenibilidad del sector rural”, indicó el funcionario.


En la parte académica, el gran socio de Expo Agrofuturo es la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), que estará al frente del Foro Internacional Ganadero, el Congreso Internacional Agropecuario y los talleres, como lo afirmó el vicerrector Académico, Jorge Iván Ramírez, en esta oportunidad habrá un foco importante en la energía, en la producción de bioenergía y el lanzamiento de desarrollos en nanotecnología que podrán hacer del campo colombiano uno más competitivo.


En Expo Agrofuturo los agropecuarios también podrán encontrar una rueda de créditos con disponibilidad de US$40 millones ofrecida por Bancolombia, de la que hasta el 40 % podrá ser subsidiada por el Gobierno Nacional y una subasta de tecnología y agroinsumos con 36 lotes por un valor cercano a los $2.500 millones.


Este evento es financiado por Agrofuturo, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la UPB, Bancolombia, Argos, Contegral, los 300 expositores y la boletería que deben pagar los visitantes: $25.000 por el ingreso, $300.000 para el Foro Internacional Ganadero y $350.000 para el Congreso Internacional Agropecuario.



Agenda académica en Expo Agrofuturo

El evento contará con invitados de talla mundial que compartirán con el sector agropecuario colombiano los casos de éxito de sus países como Reino Unido, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.


En el V Foro Internacional Ganadero “Estrategias claves en la rentabilidad ganadera”, que se llevará a cabo el 4 de septiembre, el invitado principal será Luis Cesar Dias, líder de Irrigación de la Universidad Federal de Visçosa, en Brasil, quien tratará el tema del uso del riego para aumentar la productividad ganadera en zonas tropicales.


Del mismo modo, en el VI Congreso Internacional Agropecuario “Estrategias de diferenciación en el sector agropecuario”, que se realizará el 5 y 6 de septiembre, el invitado especial será Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo argentino Los Grobo, quien dará una conferencia sobre la integración vertical y los modelos asociativos como estrategias diferenciadoras en el agro.