Economía

Medellín has its Leader Shopkeeper
Medellín cuenta con su Tendero Líder
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
1 de Septiembre de 2014


En la Fiesta Nacional del Tendero fue elegida Ligia Estela Gil Pérez, de la tienda Todo rico, en el barrio Los Ángeles, como la Tendera Líder 2014.


Foto: Cortesía 

Ligia Estela Gil Pérez, su hijo y su madre María Inés Pérez Giraldo, recibieron como premio $2 millones y una moto.

economia@elmundo.com


Twitter: @olgarendonm


Ligia Estela es oriunda de Santa Rosa de Osos y después de la muerte de su padre y junto a su madre y sus cuatro hermanos entró al negocio de las tiendas, con tan solo quince años ayudaba a su mamá, María Inés Pérez Giraldo, en su negocio de comidas rápidas. Desde ahí aprendió a mantener una excelente relación con sus clientes y a pasar las horas conversando y atendiendo a sus vecinos.


De ese negocio vivieron los seis por once años, mientras tanto Ligia Estela se formó como tecnóloga Agropecuaria. Pero su madre se enfermó y se hizo urgente irse a vivir a Medellín, así que fueron a parar al barrio Buenos Aires y allí Ligia montó una tienda, mantuvo el nombre de Todo rico, como se llamaba el de comidas rápidas, y aprendió mucho más. El servicio al cliente empezó a enamorarla, ayudar a través del fiado para el sustento de las familias,  el cuidado de los niños en las cuadras y aconsejar a los vecinos empezaron a hacer de ella una buena tendera.


Luego tuvieron que trasladarse al barrio Los Ángeles y allí también buscó una casa con garaje para poder mantener su oficio. Todo rico  se posicionó en el barrio como un buen lugar para compartir, además Ligia Estella aprovechó esta oportunidad para servir más a sus vecinos. Ella misma cuenta que “fuera de que para uno es muy importante tener una rentabilidad y tener unas ventas diarias que te estén generando un ingreso, que podás contar diario así sea con un pasaje, es el servicio al cliente lo que más me motiva de la tienda, es poder estar en contacto con la gente, poderla ayudar y poderla atender, poder hacer un trabajo social en torno a ello, porque me gusta mucho el trabajo social, pertenezco a la Junta de Acción Comunal del barrio Los Ángeles, ya hace tres años soy la conciliadora, y pertenezco a Presupuesto Participativo (PP) de la Comuna 10 en la mesa comunitaria”.


Precisamente esos fueron los factores que llevaron a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a escogerla como la Tendera Líder de Medellín, “ella fue escogida por su organización empresarial, a la responsabilidad social, a la solidaridad que denota, y muy especialmente a la ética y a la moralidad con que atiende a su actividad comercial, tanto con los productores como con los clientes y consumidores, sus ventas responsables con los niños, el liderazgo, además hace parte de programas de la Alcaldía, de los PP, y se preocupa por su preparación académica y su formación”, indicó Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.


“Este es el reconocimiento a su esfuerzo, a su trabajo, a su entrega, porque esto es de mucha entrega y de mucha dedicación”, dijo María Inés, madre de Ligia Estella.


Ligia Estela fue merecedora de $2 millones y una motocicleta y dijo que ese premio ya tiene nombre propio: “La moto tiene el nombre de mi hijo porque es el transporte para su universidad y con la plata hay que mejorar el negocio, hay que prestar un mejor servicio a la gente, mejorar en surtido y hay que mejorar también un poquitico en tecnología”.