Mundo deportivo

Puerta flew on the 200
Puerta voló en los 200
Autor: Javier Ramirez
30 de Agosto de 2014


Ómnium, Keirin, Persecución individual y prueba por puntos son las competencias que se disputarán hoy a doble jornada en el velódromo Martín Emilio “Cochise” Rodríguez: a las 9:00 las clasificaciones y a partir de las 5:00 p.m. las finales.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

Fabián Puerta, en pleno ejercicio de los 200 mt lanzados.

Alegría y tristeza, dos emociones que no pudo evitar y mucho menos dejar de expresar. Literalmente voló y la prueba es que estableció nuevo récord para la pista del velódromo durante la jornada de clasificación de los 200 mts lanzados: 9.997 segundos, superando el 10.183 del campeón mundial Anderson Parra y el 10.224 de su compañero Rubén Darío Murillo.


“Realmente me da alegría y tristeza. Alegría porque es un buen tiempo, que debía quedar registrado oficialmente, pero como el cronometraje es manual no quedará avalado y eso realmente me da tristeza porque siento que tanto esfuerzo y tanto sacrificio del deportista no se valora en esta clase de competencias”, dijo el antioqueño Fabián Puerta, sin duda el mejor velocista del país, después de ser el único en bajar de los diez segundos en esa prueba.


Pero la Liga de Ciclismo, como organizadora del Campeonato Nacional de Pista que desde el jueves se cumple en el vetusto escenario deportivo, aclaró que “no es mala organización ni negligencia, simplemente los cronómetros electrónicos no funcionaron, se dañaron y no se pudo hacer más”, sobre todo porque la Liga le pone el pecho a este certamen sin ningún auspicio económico y ni siquiera el respaldo de la afición, porque en las primeras reuniones el velódromo lució completamente vacío pese a que el ingreso es gratuito.


“De todas maneras quedo muy tranquilo, porque ese es el tiempo que he venido haciendo con mi entrenador (John Jaime González) y sé que estuve a ese mismo nivel, pero lo más importante es que se logra el primer objetivo, que es tomar la mejor forma para llegar a los Panamericanos, donde iniciamos el ciclo olímpico”.


Esos Panamericanos de Pista se cumplirán una vez más en Aguascalientes, México, del 9 al 14 de septiembre, y en la selección que representará a Colombia estará Puerta, el subcampeón mundial del keirin en la cita que se cumplió a comienzos de este año en el velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali.


“En México vamos a empezar a sumar puntos importantes para estar en Río 2016, que es la gran meta. Pero no es el sueño de ir a una olimpiada, el sueño ahora es ir a la olimpiada a buscar una medalla”, confesó el velocista antioqueño que también en el keirin fue oro Panamericano en el Guadalajara 2010 y ese mismo año oro Centroamericano y del Caribe en el kilómetro en Mayagüez, Puerto Rico.


Y aunque su prueba favorita, el kilómetro, salió del programa olímpico, Puerta sabe que “tenemos potencial en la velocidad olímpica y en el keirin para soñar con esa medalla”.



Primeras medallas

Antioquia y Bogotá se repartieron las primeras medallas de oro que entregó el Campeonato Nacional de Pista que se disputa en la capital antioqueña.


La delegación anfitriona se impuso en los 4.000 mt persecución por equipos hombres, con Brayan Sánchez, Arles Castro, Jhonatan Restrepo y Kevin Ríos; y en la velocidad por equipos damas, con Juliana Gaviria y Diana García.


Los capitalinos se quedaron con los triunfos en 4.000 mt persecución damas, con Camila Valbuena, Laura Lozano, Milena Salcedo y Angy Guzmán; y en la velocidad por equipos hombres, con Leonardo Narváez, Diego Peña y Julián Suárez.