Antioquia

Reuniones con "paras" eran para proyectos sociales, abogado
Autor: Redacción EL MUNDO
28 de Agosto de 2014


Gustavo Salazar, abogado de varios de los dirigentes políticos capturados por presuntos vínculos con los paramilitares dijo que sus defendidos se reunían con paramilitares pero no para cometer delitos.


El abogado defensor de más de 20 dirigentes políticos del Urabá antioqueño capturados ayer, Gustavo Salazar, aseguró en diálogo con Blu Radio que sus representados se reunían con paramilitares para adelantar proyectos en pro de la sociedad, por lo que no tendrían responsabilidad jurídica. 


El abogado aceptó que varios de los dirigentes aceptaron cargos por vínculos con el paramilitarismo, pero que los demás tenían reuniones con alias “el alemán” y otros dirigentes del paramilitarismo para “erradicación de cultivos ilícitos y construcción de escuelas”. 


Asimismo dijo que ya tenía conocimiento del operativo desarrollado ayer. Según Salazar, se trata de la segunda parte de un proceso que comenzó hace 5 años. Faltaría una última fase de capturas. 


Salazar manifestó que muchos de sus defendidos no se reunían con los paramilitares para delinquir, por lo que no tendrían responsabilidad penal en el caso. 


“(Los políticos) no se reunían para matar, era en el programa Urabá en Paz para hablar del tema de erradicación de cultivos ilícitos de la zona, para construir escuelas y casas”, aseguró el penalista. 


 De acuerdo con el jurista, la Fiscalía está haciendo incriminaciones “abstractas y sin pruebas” pues “tienen pruebas de las reuniones pero no de la criminalidad que hacían en las reuniones”.  


Los capturados este miércoles en una operación simultánea desarrollada por la Fiscalía General de la Nación están sindicados de tener vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc. 


Entre los capturados figuran el actual alcalde de Turbo, William Palacio Valencia; el exalcalde del municipio de Necoclí, Édinson Yanez y el excandidato a la alcaldía de Apartadó, Phidalgo Banguero.