Economía

Construction, tugger of 28 subsectors
Construcción, el jalonador de 28 subsectores
Autor: Duván Vásquez
28 de Agosto de 2014


En el marco de Expocamacol, Medellín también es sede del Congreso de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (Fiic) que concluye hoy en los auditorios del Hotel Intercontinental.


economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


a locomotora de la construcción es sin duda el motor de la economía colombiana, con tasas de crecimiento del 17,2 % en el primer trimestre del año  y en América Latina con un ritmo anual del 2,5 %.


En ese sentido, el vicepresidente Germán Vargas Lleras destacó que el buen desempeño  de la economía del país se debe a ese sector porque “en mayor grado ha permitido este indicador” de 6,4 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano al inicio del 2014.


Este crecimiento no se debe solo a un impulso individual del incremento de la actividad en las edificaciones (11,1 %) y obras civiles (12,7 %) sino también a que la construcción jala a otros 28 subsectores, de los 61 sectores productivos del país.


De acuerdo con Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la actividad generada en toda la cadena productiva de la construcción mueve unos $25 billones anuales.


“Hay una gran participación del cemento y la industria metalúrgica, pero también hablamos de vidrios, pinturas, plásticos, muebles, madera, cerámica. Entonces son 28 subsectores que han mantenido el crecimiento permanente por cuenta de tener un sector sano de edificaciones”, aseguró Forero.


Es así que las ventas del sector tuvieron un crecimiento de 10 % en el último año, lo que ha generado 130.000 nuevos puestos de trabajo directos, que se multiplican por 1,4 para hallar los establecidos indirectamente.


En Latinoamérica


Según Forero, en la región “en términos generales el comportamiento es positivo”. Sin embargo, ha habido un decrecimiento por los indicadores de México que han mostrado una contracción en la actividad constructora como Venezuela y El Salvador. Aunque países como Perú, Chile, Colombia, Brasil y Nicaragua sacan la cara y dejan a “un sector sano”.


Por eso, Juan Ignacio Silva, presidente de Fiic, dijo que la construcción en América Latina, que hoy solo representa el 9 % del PIB mundial del sector, tiene que “conseguir una integración mucho mayor para generar empresas multilatinas que puedan enfrentar la intermediación extranjera que llega de otros continentes” y por el contrario tratar de exportar a esas otras regiones del mundo.