Economía

World’s producers in Expocamacol
Productores del mundo en Expocamacol
28 de Agosto de 2014


US$142 millones es la cifra en negocios planteados que se alcanzó en la versión 2012 de Expocamacol y que espera ser superada este año, aumentando más del 17 % el crecimiento de los negocios.


Carolina Tejada Marín


economia@elmundo.com


La versión 2014 de Expocamacol está marcada por la cantidad significativa de expositores internacionales que hacen presencia con sus ofertas comerciales. Perú, Portugal, España, y Estados Unidos encabezan la lista de los países extranjeros que participan de la feria en esta versión.


Perú hace presencia fuertemente en esta versión de Expocamacol con una delegación conformada por seis empresas, entre las que se encuentra Cantol S.A.C. Paola Canepa, gerente Comercial de la compañía, aseguró que su producto se adapta muy bien a las necesidades de Colombia. “Hemos visto que se usan productos muy similares en seguridad, cerraduras de sobreponer, de tipo perilla o de pomo”, explicó Canepa, y describió el mercado colombiano como uno exigente, que busca estética y al mismo tiempo seguridad en sus establecimientos. En cuanto a las expectativas, Cantol espera alcanzar ventas por US$10.000 cada dos meses. 


Por su parte Pedro Carvalho, representante de la compañía portuguesa Ruipedra, expresó que para su empresa Colombia representa un mercado nuevo y en crecimiento, por lo que han adelantado un trabajo de estudio del cual se puede concluir que tienen unas oportunidades importantes en el área de la construcción, especialmente en Medellín y Bogotá. La piedra es el producto clave con el que Portugal entrará a Colombia y su positiva relación precio-calidad será su aliada.


Estados Unidos también hace presencia en esta feria, una de sus representantes es la empresa Smooth-On, que fabrica materiales para que las personas puedan hacer sus propios moldes, y moldes para la industria del concreto y la construcción. Frente a las expectativas que tiene la compañía “son alentadoras, Colombia es un país con movimiento agresivo en términos de progreso y eso lo hace un gran potencial”, afirmó Jose Silva, representante de Ventas y Mercadeo de la empresa, quien añadió que ya son 200 personas de este país, las interesadas en el producto. En Cartagena, Medellín y Bogotá se encuentran sus mayores proyecciones. 


Por otro lado, desde Barcelona, España, llega la empresa Anudal, que se dedica a la fabricación de escuadras y uniones para ensamblar ventanas de hierro, su particularidad tiene que ver con el desarrollo del sistema para el tamaño que requiere el mercado colombiano, es decir, mucho más pequeño. Optimización de tiempo es la estrategia de la nueva tecnología de ensamble.



Nuevo mercado

Turquía llegó a Medellín con Teverpan, una empresa que por primera vez participa en Expocamacol, y se caracteriza por su significativa capacidad productiva en HDF, MDF y aglomerado tanto melamínico como pintado. El producto principal con el que llegan son los tapa puertas. Gonzalo Berdugo, representante en Colombia de la compañía, afirmó que “ya tenemos seis grandes clientes en Colombia, pero con esta gran vitrina que es Expocamacol esperamos ampliar esa gama que hasta hoy hemos logrado”.