Economía

Medellín extends the time period of its debts
Medellín amplía el plazo de sus deudas
Autor: Duván Vásquez
28 de Agosto de 2014


Desde 2006 la Administración local no hacía una emisión de deuda pública, cuando realizó su quinta colocación por valor de $141.000 millones para financiar los proyectos del Plan de Desarrollo de esa vigencia.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Medellín acumula emisiones de bonos de deuda pública vigentes por $389.560 millones.

economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


Los préstamos del Municipio de Medellín ahora tendrán más tiempo para saldarse en su totalidad, debido a que la Alcaldía adjudicó bonos de deuda pública interna por $248.560 millones hasta por 30 años en la Bolsa de Valores de Colombia.


Estos recursos permitieron que de inmediato se saldaran las deudas con la banca privada por medio de una sustitución, es decir, la Administración Municipal prestó dinero a largo plazo para pagar los préstamos que ya se vencían en 2015, 2016 y 2017. Lo que hubiese ocasionado que los gobiernos siguientes solo se dedicaran, al inicio, a cancelar esas obligaciones. 


De acuerdo con la secretaria de Hacienda de Medellín, Luz Elena Gaviria, “la emisión de bonos es una práctica muy común en el sector privado para las grandes empresas, es uno de los mecanismos de financiación de sus proyectos. Pero en el sector público se tiene unas connotaciones un poco distintas y tiene que tener unos permisos especiales para poder llegar allá”.


Por eso, la gestión se realizó desde hace más de un año atrás con una solicitud al Ministerio de Hacienda, porque había que tener información actualizada; con la contratación de una calificadora de riesgo para que calificara el emisor y la emisión, en este caso fue Fitch Ratings Colombia y dio calificación AAA; una petición de autorización de emisión de bonos a la Superintendencia Financiera y a la Bolsa de Valores para que la inscribiera; y contratar una empresa para que custodiara el proceso.


“Paralelo a eso se hicieron unas visitas a los posibles inversionistas que estuvieran interesados en comprar los ‘Bonos ciudad de Medellín’. Se hicieron visitas a Bogotá y  aquí en Medellín, así nos dimos cuenta que había un nicho de mercado muy interesado en más largos plazos”, señaló Gaviria.


Es así que la colocación, que se realizó mediante subasta holandesa, tuvo dos series: una a diez años con un interés de corte de 3,99 % ($134.860 millones) y otra a 30 años con 4,78 % ($113.700 millones) que vencen en el 2024 y 2044 respectivamente.


Los bonos emitidos por Medellín tuvieron demandas por $603.790 millones, equivalentes a 2,4 veces al monto originalmente ofrecido por los colocadores autorizados que fueron Citivalores S.A y Valores Bancolombia. 



Confianza inversionista

La demanda de más del doble de los bonos de Medellín dejaron una satisfacción a la Administración Municipal, porque había cierta incertidumbre porque una de las series es a muy largo plazo y sobre todo para un ente territorial.


“Es un gran respaldo que todos los inversionistas de este país tienen en el Municipio de Medellín al comprar sus bonos a 30 años. Es la garantía de que el Municipio está respaldando una deuda y eso para nosotros es muy importante. Y es también el camino para que otros entes territoriales inicien la utilización de esta herramienta de financiación de sus proyectos”, dijo Luz Elena Gaviria, secretaria de Hacienda de Medellín.