Nacional

Pastrana abandonaría el país por relevo de su jefe de seguridad
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Agosto de 2014


“Más que una molestia, lo que tengo yo es una gran preocupación”, dijo el expresidente en entrevista radial con RCN Radio.


“Es muy curioso que en el día de ayer el señor director de la Policía Nacional y el director de Protección hayan pedido el traslado de mi jefe de seguridad. Recuerde que la última vez que a un colombiano ilustre le retiraron su jefe de seguridad y lo cambiaron se llamaba Luis Carlos Galán, que lo asesinaron”, expresó Andrés Pastrana al comienzo de la entrevista realizada esta mañana por RCN Radio. 


En la tarde de ayer Pastrana había escrito en su cuenta de twitter: “El mismo día en que se anuncia la salida de mi secuestrador de la cárcel (en alusión a la posible salida de “Popeye”), el Gobierno retira mi seguridad y la de mi familia”.


La respuesta a través de la misma red social no se hizo esperar por parte de Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección: “Reitero, UNP no ha retirado ni disminuido protección ni al expresidente @AndresPastrana_ ni a su familia. Policía me dice que tampoco”. 


Esta mañana en rueda de prensa Villamizar explicó que lo único que le manifestó el expresidente era agradecimiento, que tuvo una inconformidad frente al retiro de un oficial que lo acompañaba y que ya se había comunicado con el general Palomino. 


“Yo le manifesté y le reiteré la intención de la Unidad de Protección y del Gobierno de seguir prestándole esta protección, pero él me manifestó que voluntariamente, en virtud que pensaba abandonar el país, devolvería todas las medidas de protección asignadas a él y su familia y se las devolvería a la Unidad”, reveló el director de la Unidad de Protección, quien finalmente recomendó al exmandatario reconsiderar su idea de abandonar el país.


“Invito al expresidente pastrana a que reconsidere esta decisión y que de parte de la Unidad Nacional de Protección y del gobierno contara con todas las medidas de seguridad y espero que este incidente se pueda solucionar lo más pronto posible”, dijo Villamizar.  


“Yo no conozco qué fue lo que sucedió y simplemente lo que les pedí al general Palomino y al general Salamanca es que me informaran qué había sucedido”, explicó el político conservador durante su entrevista radial y señaló que la única información que le ha llegado es una orden de traslado del jefe de inteligencia para que se presente antes de las 2 p.m. en una dependencia de la Policía Nacional.


Por su parte, el general William Salamanca, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, afirmó en entrevista con Blu Radio que “nunca se contempló la posibilidad de reducir y menos retirar el esquema de seguridad del expresidente Andrés Pastrana”.


El general dio a conocer que lo que se pretendía era reemplazar al coronel Faxir Ramírez Horta, actual jefe del esquema de seguridad del expresidente Pastrana, por su experiencia para otras labores. Sin embargo, ante los reclamos de Pastrana, el general Salamanca confirmó que el coronel Ramírez continará encargado del esquema de seguridad del exmandatario.