Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Agosto de 2014


La senadora Sofía Gaviria y el representante a la Cámara, John Jairo Roldán, lograron el apoyo mayoritario por la región que conforman Antioquia y los tres departamentos del Eje Cafetero para representarla como codirectores del Partido Liberal...


Foto: Cortesía 

Primer acercamiento ayer del Gobierno Nacional por medio del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con el Centro Democrático, representado por su director, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y la senadora Paloma Valencia.

Politico@elmundo.com – ext 247


Sofía y Roldán


La senadora Sofía Gaviria y el representante a  la Cámara, John Jairo Roldán, lograron el apoyo mayoritario por la región que conforman Antioquia y los tres departamentos del Eje Cafetero para representarla como codirectores del Partido Liberal en la nueva DNL plural y regional que sustituirá a Simón Gaviria, quien renunció como jefe único para asumir posiblemente esta semana la dirección de Planeación Nacional. La senadora Gaviria logró el apoyo de dos de los tres votos que estaban en juego en esta región por los lados del Senado. Entre tanto, el bellanita Roldán sumó cuatro de los siete votos que podían definir esa dignidad partidista en lo referente a la Cámara.


Cómo fue


Como lo informamos ayer, en la región también conocida como andina desde el pasado sábado se conformó un bloque constituido por el senador Luis Fernando Duque y los representantes a la Cámara por Antioquia, John Jairo Roldán y Julián Bedoya, y por el quindiano Luciano Grisales. Este bloque le ofreció el pasado domingo el apoyo a la senadora Sofía Gaviria mediante el respaldo del senador Luis Fernando Duque, para así alcanzar el respaldo mayoritario, pues el senador Eugenio Prieto se quedaba solo con su voto. El apoyo de ese bloque a esta politóloga se cristalizó o concretó luego que Roldán lograra el voto a su favor del representante Óscar Hurtado, quien en la campaña trabajó en alianza con Sofía Gaviria, y así el ingeniero bellanita alcanzaba los mayoritarios cuatro votos. También trascendió que el senador Eugenio Prieto votaba por Sofía Gaviria si apoyaba con Hurtado la aspiración como codirector del representante a la Cámara, Iván Agudelo, pero al final esta fórmula no funcionó, pues Antioquia corría el riesgo de perder el cupo en la rectora liberal con el risaraldense Diego Patiño, quien tenía el voto de su colega de Caldas y de Agudelo, quien había declinando en su favor.


Sofía Gaviria


Esta senadora, que está debutando en el Congreso de Colombia, declaró ayer a EL MUNDO que el respaldo que logró para llegar a la DNL, es un reconocimiento a la jefatura natural del alcalde Aníbal Gaviria en el liberalismo antioqueño. Por su parte, el representante a la Cámara, Julián Bedoya calificó el paso que se dio como un homenaje a la mujer liberal, a nuevos liderazgos en el partido y para que Sofía Gaviria trabaje desde la cúpula liberal a favor de la unidad del partido en Antioquia. A propósito de esta senadora. Organizó para hoy en Bogotá un almuerzo de trabajo con unos 35 congresistas víctimas de las Farc, para analizar el proceso de solución al conflicto colombiano y diseñar una estrategia con las víctimas de esa guerrilla distintas a las del Gobierno Nacional.


Matrimonio muy azul


La boda católica y nocturna el pasado sábado en la Hacienda Fizebad del joven político conservador Lucas Cañas, súper elegante, y Jessica Lozano, quien estaba hermosísima con un bello vestido largo blanco, no solo fue todo un cuento de hadas sino un improvisado cónclave conservador, pues los acompañaron como invitados un amplio grupo de dirigentes de ese partido. También vistiendo trajes con mucho donaire estuvieron la senadora Nidia Marcela Osorio y el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry. Los diputados Jaime Cano, con su hijo también muy político y quien se casa en enero, y David Alfredo Jaramillo igualmente con su hijo que habla de política las 24 horas. El alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, quien junto a su esposa fueron los padrinos del casorio. Gerardo Cañas, el papá de Lucas, quien es más político que su hijo, el exsenador Gabriel Zapata, el gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico y el colega y ejecutivo de esa entidad Germán Patiño, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar y su señora la colega Sandra Suárez, el candidato a la Alcaldía de Itagüí para el 2015, León Mario Bedoya, el excandidato a la Cámara por Cambio Radical pero de origen conservador don Evelio Pérez, el abogado Rodrigo Palacio, quien lleva varios casos de demandas o de defensa de las elecciones pasadas al Congreso en Antioquia y el contralor de Itagüí. Con decir, que los únicos liberales éramos nuestra Yiya, quien es más demócrata y pluralista y, además, estaba preciosa, y yo cuyo color preferido para todo es el rojo y con el DIM nuevamente jugando buen fútbol. Casi que no.



Eureka, coincidencias entre el Gobierno y el CD

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió ayer con el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y con la senadora Paloma Valencia para socializar el proyecto de equilibrio de poderes y ajuste institucional en el país que será presentado al Legislativo por el Gobierno Nacional en dos semanas.


“Hemos encontrado coincidencias y diferencias entre el proyecto que viene trabajando el Gobierno y el Centro Democrático. La conclusión es que tenemos un diagnóstico muy similar en el sentido que el Estado colombiano debe hacer un esfuerzo para lograr un reequilibrio de poderes en el país, dijo el ministro.


Explicó que dentro de los acuerdos está “trabajar en la independencia del Congreso, modificar la nominación y elección de altos funcionarios del Estado, así como las funciones electorales de las Cortes, eliminar el voto preferente del ordenamiento constitucional del país y avanzar hacia un sistema de listas únicas y cerradas, son temas en los cuales hay unas primeras coincidencias del Gobierno con la propuesta del Centro Democrático”.


Así mismo, expresó que la diferencia principal es la reelección ya que es defendida por el Centro Democrático, mientras que el Gobierno Nacional la deroga. Sin embargo, el ministro afirmó que seguirán trabajando paralelamente.


Agregó que el Gobierno Nacional continuará con la identificación de puntos con la Unidad Nacional y mantendrán una mesa de diálogo permanente con el Centro Democrático, el Polo Democrático y la  Alianza Verde “para avanzar en los mayores consensos posibles en una reforma que hoy es prioritaria para el país y para el presidente Santos”.


Por su parte, el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que todas las decisiones se deben dar en el Congreso de la República “pero nos parecía importante hacer este ejercicio con el ministro para que el Gobierno conociera cuál es el pensar de nuestro partido en temas de importancia para el país”.


A su vez, la senadora Paloma Valencia dijo que la reunión con el ministro del Interior “permitió conocer de primera mano la propuesta del Gobierno Nacional y aceptó que hay coincidencias entre los proyectos.


“Compartimos con el ministro la preocupación por volver a hacer un diseño institucional que le permita a la democracia tener unas ramas robustas, independientes, que funcionen armónicamente, pero que ninguna está presionando a la otra. Lo que vemos es que la vigilancia del presupuesto nacional debería corresponder al Congreso de la República, mientras que la disciplina de los funcionarios es una función cercana al Ejecutivo que es quien ha nominado a sus funcionarios y tiene que disciplinarlos”, explicó la senadora Valencia.


Sin embargo, dijo que la propuesta del Centro Democrático, que ya tiene un articulado definido, “será defendida vehementemente por los miembros de su partido”.