Economía

Market devalues Ecopetrol
Mercado desvaloriza a Ecopetrol
Autor: Duván Vásquez
26 de Agosto de 2014


La disminución en la proyección de producción de petróleo de la Nación y sumado a una situación compleja en materia de precios de hidrocarburos en el ámbito internacional, no avizoran un prometedor negocio para los inversionistas de la compañía.


economia@elmundo.com 


Twitter: @duvanandvasquez


El valor de la petrolera colombiana Ecopetrol ha mostrado una tendencia a la baja en este 2014, tanto así que en los primeros ocho meses se observa una caída del precio de la acción del 13 % en relación con el mismo periodo del año pasado.


Por eso, la acción pasó de estar alrededor de los $3.700 al inicio del año y ahora se torna por debajo de los $3.200, debido a una serie de situaciones relacionadas con el contexto productivo y social de la compañía.


Según Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, ha habido varios factores que han incidido en la caída del valor de Ecopetrol, pero en general tiene que ver con la coyuntura actual del sector petrolero.


En este momento se tienen problemas con las comunidades, por ejemplo, con el otorgamiento de las licencias ambientales por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y los ataques a la infraestructura, como los perpetrados por las guerrillas en el último año a Caño Limón Coveñas, tanto así, que de acuerdo con el director de Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, se ha dejado de producir cerca de $1 billón.


Entonces, “el primer semestre fue uno bastante complejo y a eso hay que sumarle que a mitad de junio el Gobierno recortó sus estimaciones de producción de petróleo para los próximos diez años. Recortó en promedio en 50.000 barriles promedio por día la proyección y entonces eso ha generado una mayor percepción de riesgo sobre el sector petrolero”, manifestó Velandia, quien aseguró que eso se traduce en la desconfianza de los inversionistas sobre la rentabilidad de Ecopetrol, que es la mayor petrolera del país.


En ese sentido, Hernán Humberto Herrera, docente del Departamento de Finanzas de Eafit y especialista en Valoración de Empresas, explicó que lo que hace el precio de la acción es capturar las expectativas sobre el desempeño anticipado que tiene una compañía. Normalmente cuando una acción cae de valor es porque el mercado lee que las expectativas sobre el ingreso futuro de esta compañía no están ajustadas a lo que se pensaba en un periodo anterior.


“Digamos que $100 es el precio con el que se tranza la acción en un mercado determinado sobre un supuesto de las expectativas de rentabilidad que va a generar esa empresa en el corto plazo. Si la acción baja a $90, es decir, que se reduce $10, es porque el mercado siente que las expectativas que tenía en el periodo pasado sobre crecimiento y rendimiento de la empresa se ha reducido”, indicó el catedrático.


En el caso de Ecopetrol, Herrera puntualizó que “el mercado de pronto está leyendo que definitivamente la exploración no está funcionando como se cree, que la producción no va a tener los niveles que se esperaba y que el precio del petróleo no va a estar en los valores deseados”


Sin embargo, los análisis Credicorp Capital estiman que, a pesar del regular primer semestre de Ecopetrol, en el segundo periodo habrá una recuperación del valor de la compañía alcanzando el precio objetivo por acción de $3.700.