Economía

MinCIT (Ministry of Commerce, Industry and Tourism) and European Chambers of Commerce and strengthen ties
MinCIT y Cámaras europeas estrechan lazos
26 de Agosto de 2014


Con la intención de estimular la cooperación económica para el fortalecimiento del sector empresarial, las inversiones y los flujos comerciales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmó un Memorando de Entendimiento con la Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria (Eurochambres).


Foto: Cortesía 

Los acuerdos con las Cámaras de Comercio europeas son un complemento al TLC con esta comunidad.

Carolina Tejada Marín


economia@elmundo.com


El propósito es promover acciones dirigidas a mejorar la competitividad del sector empresarial, principalmente en áreas como productividad, transformación y encadenamientos productivos, internacionalización de las empresas -particularmente las Pymes-, y competitividad macroeconómica, explicó María del Mar Palau,  viceministra de Desarrollo Empresarial del MinCIT.


Es importante resaltar que la iniciativa también busca impulsar el desarrollo de actividades de promoción y crecimiento para las empresas, a través de asistencia técnica, intercambio de mejores prácticas y fomento a la participación de eventos comerciales y ruedas de negocios.


“Estamos en sintonía con las bases e instrumentos que conforman nuestra actual política industrial, que es moderna y activa, la cual busca que nuestros empresarios crezcan, conquisten mercados y generen empleo de calidad”, añadió la viceministra recalcando que la firma de este convenio se lleva a cabo justo cuando se cumple el primer año de vigencia del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE).


Oferta exportadora


Los productos minero-energéticos representan el 77 % de las ventas externas que Colombia hace a esa parte del mundo, mientras que los no minero-energéticos son 23 %. Justamente dentro de estos últimos, los bienes agroindustriales fueron los que presentaron un mejor comportamiento con un crecimiento de 11,6 %, seguido de los agropecuarios que crecieron 4,6 %, mientras que las exportaciones de productos industriales lo hicieron 2,5 %.


El principal destino de las exportaciones colombianas a esa parte del mundo es España, al que le siguen Países Bajos y el Reino Unido. Por su parte, las importaciones desde ese mercado tuvieron un crecimiento de 4,2 %, en comparación con el periodo de referencia, y sumaron US$5.765 millones. Colombia le compra bienes principalmente  a Alemania y le siguen Francia e Italia.


Mauricio Alviar, economista y docente de la Universidad de Antioquia, explicó que los TLC son el marco general de los intercambios comerciales entre países, pero hay un interés especial en estas cámaras de comercio por generar unos procesos de cooperación en los temas de emprendimiento, innovación, buenas prácticas empresariales y comerciales. “Colombia tiene oportunidades interesantes para explorar y lograr consolidar esa línea comercial”, indicó Alviar.



El acuerdo

Ya se cumplió el primer aniversario del Acuerdo Comercial con la Unión Europea; y el seguimiento que hace el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo evidencia que las exportaciones colombianas a ese mercado, entre el 1 de agosto del 2013 y abril del 2014, frente a agosto del 2012 a abril del 2013, crecieron 10,7 % y sumaron US$6,824 millones. Este es un paso importante que les permitirá a los empresarios obtener y compartir mayor conocimiento en aspectos como cultura, innovación, reinvención y emprendimiento.