Nacional

Eln asume responsabilidad en el conflicto armado
25 de Agosto de 2014


Según el jefe de esta guerrilla, "el conflicto armado colombiano es de naturaleza política y solamente reconociéndolo y yendo a sus causas, será posible abrir los caminos de la paz".


EFE


El Eln dijo hoy que asume la responsabilidad que le corresponde en el conflicto armado colombiano y reiteró su disposición a iniciar una negociación de paz con el Gobierno.


Esa intención fue expresada por el máximo comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", en una carta enviada a Gloria Gaitán, hija del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, asesinado el 9 de abril de 1948, magnicidio que desencadenó una violenta rebelión popular conocida como "El Bogotazo".


"En el Ejército de Liberación Nacional asumimos la responsabilidad que nos toca en estos más de 50 años de confrontación con el Estado", aseguró el jefe del Eln en la carta a Gaitán, publicada hoy en la página de esa guerrilla.


El Eln "se inscribe, en ese sentido, en la doctrina universal del tratamiento a las víctimas de los conflictos, con verdad, justicia y reparación y el compromiso de no repetición. Todo esto dentro de un perdón que no olvida. Un perdón constructor de paz e impulsor de la justicia".


"Gabino" recuerda que el Eln está en diálogos "exploratorios" con el Gobierno colombiano con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se lleva a cabo con las FARC en Cuba, como "la posibilidad de hacer política sin armas, luego de más de 65 años de conflicto".


"Hoy como Ejército de Liberación Nacional desarrollamos diálogos con el gobierno nacional con expectativas y esperanzas, pero también con dudas y preocupaciones porque precisamente hay quienes, dentro del gobierno y del Estado, piensan que la paz es el sometimiento y rendición de la insurgencia, y ven al Estado como el ente al cual la insurgencia debe someterse", agrega.


A continuación, el jefe del Eln afirma que "el Estado debe garantizar que no excluirá, que no asesinará y que no perseguirá a nadie por sus ideas políticas".


La carta de "Gabino" es en respuesta a otra enviada por la hija de Gaitán al presidente, Juan Manuel Santos, y al jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, con copia al comandante del Eln.


En esa carta, Gloria Gaitán asegura que en los diálogos de paz con las Farc, "el gobierno colombiano ha de reconocer que el conflicto que vivimos lo inició el Estado colombiano en 1946", dos años antes del asesinato de su padre.


Gaitán advierte que si a los guerrilleros que dejen las armas se les veda su incorporación a la vida política, "será imposible lograr un acuerdo de paz".