Nacional

Inminente salida de “Popeye” preocupa a distintos sectores
Autor: Redacción EL MUNDO
25 de Agosto de 2014


Jhon Jairo Velásquez Vásquez, jefe de sicarios del cartel de Medellín, dejaría la cárcel en Boyacá tras cumplir una pena de 22 años.


La cárcel de Alta Seguridad del Barne en Boyacá está reforzada con personal de la Policía y el Ejército Nacional para prevenir la posibilidad de un atentado en contra de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, ante la inminencia de su salida.


“Popeye”, jefe de sicarios del extinto Pablo Escobar,  abandonaría la prisión tras cumplir con 22 años de pena por un sinfín de delitos, que fue rebajada tras la decisión de un juez de penas de Tunja, quien ordenó la salida de Velásquez tras acoger una demanda de su abogado defensor. 


La decisión judicial se dio luego de que en primera instancia el juez Primero de Ejecución de Penas de Tunja,  Óscar Benjamín Galán, hubiese negado la libertad a “Popeye” al manifestar que le faltaban aún 12 años de pena, y que la rebaja de pena por buen comportamiento y estudios no era suficiente para provocar su salida de la cárcel.


 Así las cosas, Velásquez deberá pagar una fianza de 9 millones de pesos y abandonaría hoy mismo la prisión. 


La preocupación ha crecido ante la noticia, sobre todo entre las víctimas del cartel de Medellín. Muchos han manifestado su temor por una guerra desatada por la libertad de “Popeye”, mientras otros reclaman que aún no haya cumplido con la totalidad de su purga. 


Las autoridades de Medellín, por su parte, han dado un parte de tranquilidad. El vicealcalde de seguridad, Luis Fernando Suárez, dijo que la capacidad del Estado ha cambiado en la lucha contra el narcotráfico luego de 22 años.