Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Agosto de 2014


Eran las cuatro de la tarde del pasado sábado y no se había logrado escoger, seleccionar o elegir a los dos miembros de la DNL plural y regional por Antioquia y el Eje Cafetero, uno por el Senado y otro por la Cámara.



El contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez, rindió cuentas ante los magistrados del Tribunal Administrativo de Antioquia.

politica@elmundo.com


Con tres votos


Eran las cuatro de la tarde del pasado sábado y no se había logrado escoger, seleccionar o elegir a los dos miembros de la DNL plural y regional por Antioquia y el Eje Cafetero, uno por el Senado y otro por la Cámara. Lo único que había concreto era que el representante a la Cámara, Julián Bedoya,  declinó en favor de su colega bellanita John Jairo Roldán, quien aspira a esa dignidad y además cuenta también con el apoyo de su similar del Quindío, Luciano Grisales, para sumar tres votos de un total de siete que están en juego. Como ya lo habíamos informado también aspiran a la DNL los antioqueños Iván Agudelo y Óscar Hurtado y por Risaralda, Diego Patiño. Entre tanto, no se sabía nada de nada por el lado de los senadores Eugenio Prieto, Sofía Gaviria y Luis Fernando Duque.


Lina vs. Nicolás


Súper equivocado andaba el concejal de Medellín, Nicolás Duque, dizque protestando porque nos hemos ocupado y ya muchos otros medios de información también, por lo que se ha hecho de su caso por la expulsión del Partido de la U por doble militancia y por el retiro del voto como cabildante, cuando también debieron haberle quitado la voz, como lo ordena la Ley de Bancadas. Siempre que los políticos se quieren meter en la labor de la prensa meten las “patitas”. Pues su caso sigue muy vivo y ya llegó a las esferas judiciales por decisión de él mismo y de la persona que está a la espera para ingresar al Concejo, como es la abogada Lina García, ella sí del Partido de la U, en el caso que Duque salga de esa curul, que es de la U, pero se necesita de un fallo judicial que lo decida. Así las cosas, ahora sí quedó declarada una tremenda batalla jurídica entre Lina García y Nicolás Duque por la curul del Concejo de Medellín. La dama por ingresar y el concejal por resistirse a no entregarla. Eso sí, no aceptamos lecciones de periodismo de los que no saben de esto. Estos políticos.


Fallos negativos


Tanto Nicolás Duque como Lina García, cada uno por su lado, recurrieron a la acción de tutela, el primero con cinco pretensiones, entre ellas, que le devuelvan la voz y lo reconozcan como bancada del Movimiento Centro Democrático. Y Lina García pretendía que la mesa directiva del Concejo de Medellín le devuelva al Partido de la U, representada en ella, la curul que dejó Duque y que es de la U. Ambas tutelas transitaron por jueces penales municipales de Medellín, que acaban de negar totalmente las pretensiones de ambas partes y por eso las cosas vuelven a su estado original. Duque sigue sin voz y como un NN político dentro del Cabildo, que le debería también suspender la voz, y García vuelve y juega en la búsqueda de ingresar a la curul, para lo cual apelará en segunda instancia la decisión del juez penal municipal, esta vez ante uno del circuito. Esto se puso sabroso y apenas comienza. Los textos de los fallos son largos y los estamos leyendo o saboreando. Esto va a terminar en los tribunales superiores, ojalá administrativos que saben mucho más que los penales de asuntos de curules y de la ley de partidos.


Andrés Guerra


El exdiputado uribista Andrés Guerra va muy en serio en sus pretensiones como precandidato del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia. El sábado pasado, en Santa Fe de Antioquia, en la sede de  Fundepaz y con representación de 19 municipios del Occidente, inició los nueve Talleres de Sembradores, para escuchar la problemática de las nueve subregiones de este territorio y definir la hoja de ruta para que “entre todos sembremos una Gobernación”. Y a propósito de Andrés Guerra. También estuvo con su carnita y sus huesitos, en vivo y en directo, en el reciente encuentro de dirigentes del Oriente antioqueño del Centro Democrático en El Santuario. Y allí habló y dejó muy en claro que “no soy una tendencia liberal dentro del Centro Democrático. Soy Centro Democrático y estaré en la consulta sin espacio para la duda a la Gobernación, respetaré los resultados, solo pido garantías”. ¡Ah! y mediante un concurso por las redes sociales definieron su foto de campaña y parece más un actor de Hollywood. Jiji. O será de porno.


Verdes y Polos


Como lo anunció el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, inició una ronda de diálogos con partidos por fuera de la Unidad Nacional. Y en ese sentido ya habló con voceros de la Alianza Verde y Opción Ciudadana, OC, sobre las grandes reformas al Estado, para buscar un equilibrio de poderes y  estabilidad institucional, cuyo proyecto será presentado al Congreso en la primera semana de septiembre. Mininterior reveló que con los verdes y OC existe consenso sobre la eliminación de la reelección en el país, no solo la presidencial sino de todas las reelecciones por el bien de la democracia colombiana, afirmó Cristo. También se abordará la ampliación del periodo presidencial, así como el de otros altos funcionarios. ”Se habla de ampliación, no de unificación de los periodos, es decir, los altos funcionarios actuales no quedarían cobijados por esa medida, solo quienes resulten elegidos a partir del 7 de agosto del 2018. Estamos en el debate de adoptar esta misma medida para altos funcionarios regionales, indicó el ministro. El próximo diálogo de mininterior sobre estos mismos tópicos será con el Polo esta semana.



Contralor ante el Tribunal Administrativo de Antioquia

El contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, presentó ante la sala plena del Tribunal Administrativo de Antioquia un consolidado de los resultados obtenidos en los dos años y medio que lleva de gestión al frente del ente de control. 


Con la premisa “Control fiscal, moderno y eficiente”, Peláez Serna se postuló hace tres años para aspirar al cargo de contralor de Medellín, con unas propuestas relevantes, entre las que estaba la creación de una Contraloría Auxiliar Ambiental, el mejoramiento del sistema de responsabilidad fiscal y cobro coactivo y el énfasis en la participación ciudadana, logrando ser ternado por este tribunal y luego elegido por el Cabildo.


Como un acto de responsabilidad por la confianza en su propuesta, en su presentación ante los magistrados, el contralor destacó el resultado de las auditorías y los avances relacionados con la participación ciudadana, evidenciando que mediante más de trescientos certámenes, se ha llegado a una población cercana a las 50.000 personas de las diferentes comunidades de la ciudad, para formarlas y capacitarlas en la importancia del cuidado de lo público.


En lo que se refiere a la responsabilidad fiscal y el cobro coactivo se mostraron resultados, destacando la implementación del sistema oral y la descongestión de los procesos que venían acumulados desde 2008, permitiendo en el momento una actuación procesal ajustada a los términos de ley.


La Contraloría de Medellín cuenta hoy con una de las salas de audiencias más modernas del país por su dotación tecnológica.


La creación de la Contraloría Auxiliar de Auditoría Fiscal Ambiental tuvo un impacto muy positivo y fue exaltada y reconocida por parte de los magistrados del tribunal. 


El contralor resaltó también la reciente renovación de la certificación que acredita a la Contraloría como una contraloría de calidad, por parte del Icontec, con una evaluación destacada que da cuenta de la madurez del sistema, el compromiso institucional y el cumplimiento de la norma. 


Los magistrados del Tribunal Administrativo del departamento hablaron de los buenos resultados del ente de control fiscal de la ciudad y resaltaron la concordancia entre las propuestas presentadas para la postulación del contralor y el informe presentado ante el tribunal, en el que se expone la gestión de estos dos años y medio.




A estrenar computadores

La contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona, y el gerente de Banca de Gobierno de la Región Antioquia de Bancolombia, Orlando de Jesús Uribe Villa, entregaron diez computadores portátiles a integrantes de la Escuela de Líderes destacados por su proceso de formación.


Al acto que tuvo lugar en el auditorio de la Contraloría, piso siete de la Gobernación de Antioquia, también fue convocado un grupo de contralores estudiantiles destacados por los resultados de la gestión y liderazgo en sus colegios.


En la jornada se socializó la resolución con la cual se reglamenta la entrega, supervisión y control de ocho becas de educación superior a igual número de contralores estudiantiles, las cuales fueron adjudicadas en noviembre del año 2013 en asocio con la Secretaría de Educación Departamental, Corantioquia, Bancolombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad Católica del Norte.