Nacional

Flavio Buitrago is summoned to trial
Flavio Buitrago es llamado a juicio
Autor: Redacción EL MUNDO
25 de Agosto de 2014


Un incremento patrimonial injustificado es la causa por la cual el general retirado de la Policía, Flavio Buitrago, y su esposa, deberán ir a juicio.


Foto: Cortesía 

Los cargos contra Flavio Buitrago le podrían dar más de diez años de cárcel.

Redacción EL MUNDO - EFE


El general retirado de la Policía, Flavio Buitrago, y su esposa, Elba Pulido Solano, fueron llamados a juicio por supuestos delitos de lavado de activos, según lo determinó la Fiscalía Especializada Antinarcóticos y de Lavado de Activos.


El fiscal encargado del caso aseguró que las pruebas que se tienen son suficientes y que demostrarían un incremento patrimonial injustificado, además de la posible acción del delito de lavado de activos.


“Existen evidencias claras y contundentes que muestran un incremento patrimonial injustificado (por parte de Buitrago) y la posible comisión del delito de lavado de activos”, afirmó el ente acusador.


Buitrago, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el periodo de 2002 a 2010, fue detenido en septiembre del año pasado. 


Por otra parte, su esposa, Elba Pulido Solano, irá a juicio por supuesto enriquecimiento ilícito de particulares. La investigación contra Flavio Buitrago y Pulido Solano se deriva del proceso contra Marco Antonio Gil Garzón, alias “el papero”, condenado a seis años de prisión por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Con el 1 % del capital, la esposa de Buitrago fue una de las fundadoras de la empresa Constructora América S.A., la cual fue incluida en la Lista Clinton por el Departamento del Tesoro de EE.UU. al señalarla como la sociedad fachada a través de la que “el papero” lavaba dinero.


El general retirado de la Policía ha manifestado en varias ocasiones a los medios de comunicación su rechazo por los señalamientos en su contra, pues él argumenta que solo en una ocasión tuvo contacto con Antonio Gil Garzón y esta sería la vez que realizó un operativo para liberar a una de sus hijas. En ese entonces, Buitrago se desempeñaba como director del Gaula.


Asimismo, en versiones de Carlos Mario Jiménez, alias “macaco”, extraditado a Estados Unidos en 2008 y quien fue jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), también se vinculó a Buitrago con grupos paramilitares.


Según “macaco”, Buitrago hizo parte de su organización (Auc) cuando era integrante del Comando de Policía de Antioquia. Esta es una noticia en desarrollo, por lo cual al cierre de esta edición no se conoció pronunciamiento de los implicados.



Antecedentes

En días pasados, la Procuraduría había solicitado que fuese anulada la investigación contra el oficial retirado de la Policía, general Flavio Buitrago.


Esta petición se hizo por considerar que la investigación se debió realizar por el nuevo sistema, Ley 906 y no por Ley 600. Pero finalmente la Fiscalía contestó que no era posible la anulación, argumentando que la averiguación tuvo su inicio antes de que existiera el nuevo sistema. 


Lo anterior se basa en la vinculación al proceso de Mor Saab y Gil Garzón por algunos hechos que se remontan a los años noventa.