Economía

Gana, dynamizer of Antioquia’s economy
Gana, dinamizador de la economía antioqueña
25 de Agosto de 2014


Gana es hoy una red de soluciones al paso que tiene presencia en los 125 municipios de Antioquia y se ha convertido en un motor de desarrollo social y económico para el departamento.


Foto: Cortesía 

“No somos una agencia de chance, somos mucho más que eso”, Raúl Vergara, gerente General de Gana.

Carolina Tejada Marín


economia@elmundo.com


Raúl Vergara Kerguelén, gerente General de Gana, habló  con EL MUNDO acerca de la compañía, sus logros, planes y expectativas, haciendo un énfasis importante en el papel que desempeña su empresa en el desarrollo económico no solo de la ciudad sino del departamento antioqueño.


-¿Cuáles son los ejes de trabajo con los que hoy funciona Gana?


“Existen dos aspectos fundamentales que rigen nuestro funcionar, uno está relacionado con la generación de transferencias para la salud, sector en el que generamos más de $100.000 millones en el 2013, estos recursos son muy importantes porque ayudan a todo el departamento a la gestión de la salud. Por otro lado, la compañía tiene más de 13.000 puntos de venta que a su vez tienen una generación de empleo directo e indirecto por encima de una cifra de 13.600 personas, donde el 95 % de todos los empleados son mujeres y el 60 % de ellas son cabeza de familia”. 


-¿Cómo están organizados y cuales son los productos que hacen parte del portafolio de servicios?


“Hoy en día tenemos siete categorías, los giros y los juegos de azar, que son las categorías más conocidas, las recargas, donde no solamente se habla de telefonía móvil sino también del servicio de recarga de energía prepago y próximamente agua prepago. Por otro lado, contamos con la categoría de seguros, donde el servicio principal es la venta de Soat”. 


“La categoría de transporte que es la más nueva ya cuenta en este momento con algunas cuencas de buses en el área metropolitana, que implementaron el servicio de tecnología dentro de ellos, y los pasajeros pagan su pasaje mediante una tarjeta que se recarga en los puntos Gana. Por último, tenemos el servicio de corresponsabilidad bancaria, donde la gente hace transacciones propias del banco y la categoría de recaudo en pagos, donde básicamente se realizan todos los recaudos empresariales y pagos de subsidios que tenemos en nuestra red”. 


-¿Cuáles son los avances en crecimiento más relevantes de la empresa hasta el momento?


“Somos la red de paso más grande de Antioquia, este primer semestre del año tuvimos un crecimiento regional muy importante, llegamos a 788 veredas y corregimientos donde antes no llegábamos. Además hemos pasado de llegar a 2.500 tenderos a 4.800 y esperamos en dos años contar con 20.000”.


-¿Cuáles son los retos en los ámbitos regional, nacional e internacional que hoy se plantea la organización?


“En el enfoque que tenemos de crecimiento en el ámbito regional, que es crecer a través de redes de terceros y no solo por medio de puntos de venta propios, esperamos llegar a 7.000 puntos este año, entre tiendas de barrio, droguerías, cadenas de minimercados, y esa operación para nosotros ha significado una mejora sustancial en los costos internos de la compañía, el esperado es poder generar una utilidad 70 % por encima de lo que se generó el año pasado”. 


“En el ámbito internacional, la metas de la compañía a mediano y largo plazo es tener posiciones estratégicas o replicar el modelo de negocio que tenemos en Antioquia en otros países y para lo cual se están realizando estudios de factibilidad en Centro, Suramérica y el Caribe y así poder incursionar en otros países”. 


-¿Cuáles son las estrategias para alcanzar los retos planteados?


“Nosotros hemos cambiado completamente la estrategia de publicidad y mercadeo, se han definido unos nuevos horizontes de despliegue de la marca  y de sus productos, donde nosotros ya no le estamos haciendo fuerza a  un producto en particular sino que siempre cuando sacamos promocionales o cualquier tipo de información hacemos el despliegue del portafolio completo. En los sitios de venta hemos estado implementando unas ayuda-ventas, para que le gente visualice las categorías de productos que ofrecemos, en cuanto a las campañas que se adelantan en radio, televisión y prensa están enfocadas en mostrar también el portafolio”.



Lo nuevo

En términos de canales de venta, en Gana están incursionando en la venta por Internet, que funciona hace un año y viene creciendo de forma significativa, a la cual “le estamos haciendo una apuesta publicitaria importante. Por otro lado está la incursión en la aplicación para teléfonos inteligentes y teléfonos económicos, para llevar nuestro portafolio a ese canal, y estamos en la implementación de máquinas Vending, que son unas máquinas auto-asistidas”, dijo Vergara.