Mundo deportivo

“The Chinese” won an exciting match
“El chino” ganó un encuentro emotivo
Autor: Orlando Ruiz Posada
24 de Agosto de 2014


El torneo ITF Futuro Club El Rodeo que se realiza en Medellín, culminará hoy su fase de clasificación y comenzará con el cuadro principal a partir de mañana. El argentino Marco Trungelliti y el chileno Nicolás Jarry, parten como favoritos.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Edgar Palacio ganó y pasó a la segunda fase de la etapa clasificatoria del ITF Futuro Club El Rodeo. En esta fase son 48 tenistas y accederán ocho al cuadro principal.

@OrlandoRuizPosa


En un partido intenso, el antioqueño Edgar Alonso Palacio Molina, conocido en el contexto tenístico como “el chino”, se impuso ayer a su compatriota Carlos Trujillo con parciales 6-2, 6-7 y 6-4.


Palacio dominó por completo el inicio del compromiso. Su saque y fortaleza en el juego hacían prever un partido tranquilo para el antiqueño, pero su contendor, el bogotano Carlos Trujillo, se repuso a la adversidad y con un revés sobrio y un saque potente ganó el segundo parcial 6-7.


“Fue un buen partido, empecé a meter más bolas y me empezó a ir mejor. Gané el primero 6-2, luego iba 5-2 arriba y me desconcentré. El otro joven empezó a meter y se me subió y con eso me ganó el segundo”, dijo Palacio. 


El ambiente era especial, en la cancha principal los nervios se apoderaban de los seguidores en las tribunas. Palacio tuvo el segundo set muy cerca, alcanzó a estar 5-2 arriba pero no pudo terminar el compromiso. Trujillo se veía mejor anímicamente y eso se reflejaba en las devoluciones del bogotano.


En el tercer y último set, Carlos empezó con fortaleza pero la experiencia de “el chino” hizo que lentamente el juego se fuera inclinando a su favor. El último parcial estaba 4-4 y parecía que nuevamente se iría a definición de tie break (desempate).


Precisamente en esta fase salió a flote la sapiencia de Edgar Palacio y con un quiebre y la confirmación del mismo, se impuso 6-4 y ganó el partido.


“En el tercero me volví a concentrar y ahí pude finalizar el partido. Ni siquiera conocía al rival, lo vi apenas en la Liga jugando, tiene muy buenos golpes, aunque supe controlarlo para finalmente ganar”, manifestó Palacio de un partido que se le complicó en el último tramo.


Palacio anhela llegar al cuadro principal y con la victoria de ayer se acercó a ese objetivo. Edgar además de jugar el tenis, es docente en el mismo. Su mundo gira en torno a esta disciplina deportiva. “Tengo por las tardes las clases con los alumnos, los niños más que todo y en las mañanas tengo entrenamiento con los amigos, así me la paso a diario”.


Edgar Palacio tiene algunas metas definidas, entre ellas, “es mirar para ver si puedo ir a jugar a Pereira, Ibagué y Armenia Futuros y así sumar puntos ATP y luego irme para alguna academia de Estados Unidos a prepararme un poco más”. 


Otro antioqueño que juega este torneo es Juan Pablo Jaramillo, este joven de  quince años manifestó su interés por este deporte y se mostró con ideales muy claros. “Mi objetivo es empezar a jugar los torneos, este es mi primer torneo a nivel profesional y quiero acceder al cuadro principal para obtener algunas de mis metas”.


Jaramillo expresó algunos sentimientos que le produce el ITF Futuro de Medellín, “estoy viviéndolo con mucha emoción. Tengo que estar tranquilo y sereno porque el torneo es de gran nivel, lógicamente hay obstáculos pero los tomaré como una oportunidad”.


Juan Pablo se identifica con el juego de Alejandro González a nivel local y con el de Rafael Nadal, en el ámbito internacional. “Me identifico con Nadal por la garra, la energía, siempre estar ahí, así el marcador sea adverso, luchar y luchar hasta la última”.