Economía

Technology revolutionizes the development of MSMEs (Micro, Small and Medium Enterprises)
Tecnología revoluciona el desarrollo de Mipymes
23 de Agosto de 2014


Con éxito terminó la primera parte del proyecto en el que Ivanagro, en conjunto con INNpulsa Mipyme y MinTIC, logró acercar a 1.000 micro, pequeñas y medianas empresas del sector veterinario y agrotiendas a Internet.


Foto: Cortesía 

La conectividad es aprovechada como plataforma de crecimiento en la calidad del servicio.

Carolina Tejada Marín


economia@elmundo.com


El objetivo de este proyecto fue fortalecer el proceso de distribución con una aplicación en Internet que facilita el acercamiento entre Ivanagro y sus distribuidores, generando puentes de comunicación directos, ágiles y eficientes que responden de manera inmediata a las necesidades del cliente. El propósito es ofrecer rapidez, eficacia e idoneidad a los requerimientos del sector.


“Capacitamos a este grupo de distribuidores para que logren utilizar mejor las herramientas que giran alrededor de las TIC. Les entregamos un aplicativo que busca que el almacén pequeño tenga cómo consultar de manera ágil y rápida el uso de los diferentes productos que vende. Como no siempre dispone de un asesor a mano, ni tiene un profesional cerca, este software puede evitar errores, ayuda a mejorar la calidad de su servicio y permite mejorar el rendimiento frente al cliente final que se beneficia con una buena recomendación” explicó Iván Darío Franco, gerente de Ivanagro.


El uso de las TIC como herramienta de gestión ha sido el pilar del éxito del proyecto, que no solo ha beneficiado a las Pymes que participaron del proceso sino que además ha permitido una multiplicación de beneficios, generando empleos, mejorando los niveles de comunicación y venta, haciendo cada vez más visibles los servicios y productos que ofrecen los microempresarios y fomentando una dinámica económica que se verá reflejada no solo en el ámbito regional sino nacional e internacional.


Por su parte, Claudio Moreno, gerente de INNpulsa Mipyme afirmó que “con este proyecto se fortalece la cadena productiva generando un gana-gana. Las Mipymes cuentan con las capacidades técnicas para fortalecer su organización empresarial y administrativa, a la vez que mejora el servicio al cliente. Mientras que la empresa líder tiene en el ámbito nacional presencia y posicionamiento de sus productos”.


Conectarse con las necesidades del cliente y poder gestionar una eficiente solución para ellas, es uno de los principales motivos que hoy genera un balance positivo del proyecto y legitiman la confianza en el mismo. Continuar con este tipo de políticas de desarrollo por parte del Gobierno, como respuesta a la necesidad de fortalecer y acompañar a los empresarios y familias del sector agropecuario a formalizar su actuación y crecimiento, son las expectativas de los microempresarios.



Caso exitoso

Álvaro Orozco, beneficiario del proyecto y propietario de ABC veterinario, un consultorio veterinario ubicado en el barrio La Milagrosa, de Medellín,  manifiestó que esta es una gran experiencia, porque ha tenido una capacitación coherente con lo que se busca, es decir, para trabajar en el desarrollo del área tecnológica y así lograr un vínculo más estrecho con el distribuidor. “Aprendimos a manejar redes sociales y así aprovechar todos los beneficios que estas traen. La empresa ha progresado a nivel comunicacional, ahora es más visible y la relación con el proveedor es mucho mejor”, explicó Orozco.




Empresas beneficiadas

Agroservicios 89 %


Veterinarias 11 %