Nacional

Farc ven en la Comisión Histórica del Conflicto una "herramienta potente"
21 de Agosto de 2014


La comisión, integrada por seis expertos propuestos por cada parte y dos relatores, tiene la misión de profundizar sobre el origen del conflicto en Colombia.


EFE


Los negociadores de las Farc consideraron que la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas instalada hoy en La Habana constituye una "herramienta potente" y "marco de referencia ineludible" para los asuntos pendientes por abordar en los diálogos de paz con el Gobierno.


"Confiamos en las armas de la razón, de la ciencia de la historia y de las ciencias sociales en general", dijeron en un comunicado los delegados de las Farc este jueves tras la institución de la Comisión en la "Mesa de Diálogos".


Además, se manifestaron convencidos de que "debe ser posible construir un relato sobre el conflicto colombiano" que se aproxime a la "verdad histórica", con independencia de los "diferentes enfoques y perspectivas teóricas" y de la "pluralidad" de esta comisión.


La comisión, integrada por seis expertos propuestos por cada parte y dos relatores, tiene la misión de profundizar sobre el origen del conflicto en Colombia, establecer sus causas y los factores que han contribuido a la duración de la guerra y el impacto sobre la población.


Los representantes de las Farc en las negociaciones de paz que se desarrollan en la capital cubana desde noviembre de 2012, aprecian el "inmenso valor" del trabajo y la reflexión intelectual de la Comisión Histórica y su "contribución" a "sentar las bases" para avanzar hacia la reconciliación nacional y la firma de un Acuerdo final.


Sostienen su visión de que el conflicto colombiano y su dinámica son "complejos, multicausales y estructurales".


Sobre las responsabilidades subrayan que son "múltiples" y se muestran dispuestos a asumir las que les corresponda, considerando las relaciones de asimetría y desproporción que han marcado la larga contienda social y armada".


"Estamos profundamente comprometidos en que se esclarezcan los hechos que han marcado el desarrollo de la confrontación, y por ello hemos propuesto en la Mesa también, la conformación de una Comisión de la Verdad", recalca el comunicado.


También destacan que el informe que elaborará la Comisión Histórica constituye un marco de referencia "ineludible, no sustitutivo", en el cual se deberá apoyar la futura "Comisión de la Verdad".


La Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, integrada por académicos e intelectuales, cuenta con cuatro meses para elaborar un informe con el fin de ofrecer una visión multilateral, plural y neutral sobre la violencia armada en Colombia y sus orígenes.