Nacional

Intelectuales aportarán su acervo académico al proceso de paz
Autor: Redacción EL MUNDO
21 de Agosto de 2014


Los diálogos de paz para Colombia están inmersos en las discusiones sobre la reparación de las víctimas, un asunto que todas las partes consideran crucial.


EFE


Intelectuales y académicos colombianos sellaron hoy su implicación “neutral” y “plural” en los diálogos de paz de La Habana, a través de una comisión histórica que arrojará luz sobre las causas y orígenes del conflicto armado y poder avanzar hacia una paz que, a su entender, está cada vez más cerca.


“Estamos ante avances muy significativos, inimaginables e inimaginados, hace un año. Por eso, creo que debemos darle una oportunidad a la paz”, indicó el antropólogo Francisco Gutiérrez, miembro de esta comisión propuesto por el Gobierno.


Agregó que el simple hecho de que se cree la comisión para que haga “una reflexión plural” sobre el conflicto es un “signo muy fuerte” del avance del proceso y de la voluntad de las partes de solucionar problemas.


La Comisión Histórica de Conflicto y sus Víctimas, como se ha bautizado, se conformó con el consenso de las delegaciones del Gobierno y Farc, y hoy se dieron a conocer los nombres de sus integrantes.


Encabezan la comisión dos relatores, Eduardo Pizarro, embajador de Colombia en Holanda y autor de varios textos sobre las FARC, y Víctor Manuel Moncayo, exrector de la Universidad Nacional, que tienen cuatro meses para elaborar un informe final a partir de los textos y aportes de los expertos.


Estos expertos académicos e intelectuales son Renan Vega, Francisco Gutiérrez, Darío Fajardo, Sergio de Zubiría, María Emma Wills, Vicente Torrijos, Jairo Hernando Estrada, Alfredo Molano, Jorge Giraldo, Gustavo Duncán y Daniel Pecaut.


El relator Eduardo Pizarro precisó que los objetivos de la comisión son tres: indagar en los “múltiples causas” del conflicto, analizar las condiciones que han contribuido a la persistencia del mismo y estudiar el impacto sobre las víctimas, que el pasado sábado participaron por primera vez en las negociaciones de paz.