Nacional

Centro Democrático rechazó viaje de militares a La Habana
21 de Agosto de 2014


Santos confirmó el viaje a Cuba de cinco altos mandos de las Fuerzas Armadas, encabezados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, para preparar a partir de mañana el quinto de los puntos de la agenda.


El expresidente Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático, expresó su rechazo a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de enviar militares activos a la mesa de diálogos de La Habana, sede de las conversaciones de paz del Gobierno y las Farc.


“Esa presencia pone a las Fuerzas Armadas a deliberar en contra de la Constitución por una decisión de abuso de poder del presidente, que como comandante de ellos les ordena en nombre de la disciplina, acudir a La Habana a violar la Constitución con el efecto nefasto de afectar seriamente la seguridad en Colombia”, dijo Uribe.


El senador, principal opositor del Gobierno de Santos, agregó que al enviar a los militares activos a deliberar con el grupo armado “equiparan lo no equiparable”.


“Las Fuerzas Armadas son las fuerzas institucionales del Estado, los otros son los terroristas verdugos del pueblo colombiano, la misión de las Fuerzas Armadas es la seguridad, la tarea de los otros es el crimen y todo esto desemboca en un grave riesgo de seguridad y en una nueva afectación institucional”, aseguró Uribe.


Por su parte, el director general del Centro Democrático, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, ratificó la oposición de su partido a la decisión del presidente Santos de enviar militares activos a las deliberaciones de La Habana.


“Queremos anunciarle a todos los colombianos nuestra oposición a esa orden que ha dado el comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el presidente de la República, Juan Manuel Santos”, manifestó.


Zuluaga agregó que “hay diferentes razones que nos llevan a advertir del riesgo y el peligro que esto tiene para la sociedad, la democracia y las instituciones de nuestro país”, afirmó.