Nacional

Procurador cuestiona "Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas"
21 de Agosto de 2014


Alejandro Ordóñez criticó esta comisión y dijo que "la verdad como derecho no puede ser jamás el resultado de una negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc", pues, agregó, "la verdad no se negocia, al igual que no se negocian los derechos de las víctimas".


EFE


El procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, planteó hoy al presidente Juan Manuel Santos varias inquietudes relacionadas con la denominada "Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas" instalada hoy en el marco de los diálogos de paz de La Habana.


Ordóñez envió una carta a Santos en la que aseguró que "la sociedad tiene derecho a conocer la historia a través de un relato colectivo que refleje, de la manera más fidedigna posible, la realidad de los crímenes y de los aparatos criminales".


Ordóñez enfatizó en que "la verdad no puede ser la que quieren los victimarios de las Farc", y advirtió que este tipo de ejercicios ocultan la responsabilidad de la guerrilla "en graves violaciones a los Derechos Humanos a través de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios".


"Por eso extraña mucho a la Procuraduría que se haya pactado una Comisión que contribuya al esclarecimiento de la verdad, cuyo informe deberá ser difundido a manera de un nuevo credo que explica a conveniencia de la Mesa de Conversaciones, del propio Gobierno y de las Farc, la violencia que esa organización ha desplegado durante décadas contra la sociedad", afirmó.


Ordóñez preguntó en la carta al presidente "¿Qué se pretende realmente? ¿Revelar verdades? ¡Eso es lo que Colombia reclama!"